Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«Nicas están siendo deportados en mayor número que venezolanos y cubanos»: Abogado de migración

Inda-Romero no ha cobrado ni un centavo por ningún caso de cubanos, venezolanos o nicaragüenses que lleven más de seis meses detenidos en los Estados Unidos.

Cubanos, venezolanos y nicaragüenses comparten un mismo motivo para migrar: las dictaduras que han empobrecido a sus países no parecen ver en su horizonte un final. En el mejor de los casos se huye por el hambre; en el peor, para salvar la vida.

Sin embargo, a pesar de compartir motivos y circunstancias, los migrantes de Nicaragua no reciben la misma consideración de parte de las autoridades estadounidenses, según denunció el abogado de migración Miguel Inda-Romero.

Migrantes del ayer y hoy: Flujo migratorio actual, parecido a cuando Nicaragua estaba en guerra

«Es bien triste lo que está ocurriendo con nuestros hermanos nicaragüenses» dice el abogado, quien ya ha visto situaciones similares trabajando con cubanos y venezolanos. «Pero veo que hay una gran diferencia en la manera en que están tratando a los nicaragüenses» añade.

«Tristemente, he tenido casos de personas que han sido deportadas a Nicaragua» donde deben enfrentarse al gobierno de Daniel Ortega, a pesar de que, como señala el abogado, los migrantes nicaragüenses huyen de un régimen hermano de castrismo y del chavismo.

«Es el mismo régimen en Nicaragua, no veo la diferencia» expresó el abogado quien ha percibido que los nicaragüenses están siendo deportados en mayor número que venezolanos y cubanos.

«Veo que está ocurriendo más con ellos que con más nadie y es injusto. He tenido clientes personales que han venido a mi oficina, han tenido apelaciones pendientes y han sido deportados a Nicaragua de un día para otro, sin notificarme, como si fueran un grupo de personas totalmente diferentes a los venezolanos y cubanos» lamenta.

¿Qué tan solvente está la banca nacional?

El abogado desconoce si exista algún trato entre Nicaragua y Estados Unidos que pueda llevar a deportaciones injustas de nicaragüenses. «No sé si saben lo que pasa en Nicaragua, pero yo estoy aquí para avisarles» declara.

Inda-Romero se dedica al trabajo pro bono a favor de los migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses que en los Estados Unidos enfrentan procesos de deportación. Inda-Romero reafirma que siempre hay esperanza en los procesos migratorios a personas que huyen de regímenes como el de Nicaragua y por ello trabaja para que se les tome en cuenta.

«Simplemente que tengan una orden de deportación no significa que todo se ha perdido. Aquí hay cubanos que llevan desde el año ochenta, del Mariel, deportados, y todos los años van a Miramar, firman su carta y no pasa nada, o se casan y piden un perdón» explica.

Inda-Romero no ha cobrado ni un centavo por ningún caso de cubanos, venezolanos o nicaragüenses que lleven más de seis meses detenidos en los Estados Unidos. «Esto va por mí, mi viaje, mis costos; eso lo cubro yo porque es algo esencial a mí.

Cuando me hice abogado, esto es lo que Dios quería que hiciera» confiesa el abogado, quien también tuvo que cruzar la frontera para llevar a Estados Unidos.

Hasta la fecha, cerca de cien mil nicaragüenses han llegado a Estados Unidos, un fenómeno masivo que deja marcas humanas y económicas en el país centroamericano.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023