Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Impunidad y persecución selectiva persiste en Nicaragua, según CIDH

En Nicaragua prevalece el asedio y persecución selectiva contra opositores a Daniel Ortega, según el último reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través del boletín de septiembre elaborado por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua.

En el boletín destaca que durante el mes de septiembre los opositores fueron principalmente asediados por pintas y mensajes de amenazantes en sus casas.

«Se ha continuado documentando el asedio y persecución selectiva a personas opositoras. Los principales patrones consisten en pintas con mensajes amenazantes en sus casas. Como parte de este asedio, también se reporta el allanamiento de viviendas», cita el informe.

Represión e impunidad continúan

Por otro lado, la CIDH denuncia en su informe sobre los asesinatos y la impunidad, que «siguen sin reportarse investigaciones imparciales y oportunas sobre las circunstancias del fallecimiento de las víctimas de la represión estatal en el contexto de la crisis».

En ese contexto recalca que los asesinatos de los campesinos nicaragüenses entre 2018 y 2019 «continúan
sin investigarse, mientras que la sociedad civil denuncia varios de ellos como resultado de la acción del Estado».

A su vez, apunta que en Nicaragua se mantiene una «persecución y represión sistemática» censura contra de medios de comunicación independientes. Desde que inició la crisis en abril 2018, tres medios de comunicación han sufrido graves violaciones. El Nuevo Diario cerró operaciones a finales de septiembre y Confidencial y 100% Noticias están confiscados desde diciembre.

La prohibición de las protestas antigubernamentales prevalece desde septiembre 2018 que la Policía Nacional amenazó con criminalizar a organizadores y manifestantes.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica desde hace más año,en la cual han sido asesinadas 328 personas, se contabilizan más de 130 presos políticos y más de 60 mil nicaragüenses han salido al exilio.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Política

Es importante destacar que el régimen sandinista ignora los llamados de la CIDH y el otorgamiento de medidas cautelares a los presos políticos.

Política

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió resoluciones otorgando medidas cautelares a favor de los presos políticos nicaragüenses Freddy Quezada y Abdul Montoya.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023