Impunidad y persecución selectiva persiste en Nicaragua, según CIDH

En Nicaragua prevalece el asedio y persecución selectiva contra opositores a Daniel Ortega, según el último reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través del boletín de septiembre elaborado por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua.

En el boletín destaca que durante el mes de septiembre los opositores fueron principalmente asediados por pintas y mensajes de amenazantes en sus casas.

«Se ha continuado documentando el asedio y persecución selectiva a personas opositoras. Los principales patrones consisten en pintas con mensajes amenazantes en sus casas. Como parte de este asedio, también se reporta el allanamiento de viviendas», cita el informe.

Represión e impunidad continúan

Por otro lado, la CIDH denuncia en su informe sobre los asesinatos y la impunidad, que «siguen sin reportarse investigaciones imparciales y oportunas sobre las circunstancias del fallecimiento de las víctimas de la represión estatal en el contexto de la crisis».

En ese contexto recalca que los asesinatos de los campesinos nicaragüenses entre 2018 y 2019 «continúan
sin investigarse, mientras que la sociedad civil denuncia varios de ellos como resultado de la acción del Estado».

A su vez, apunta que en Nicaragua se mantiene una «persecución y represión sistemática» censura contra de medios de comunicación independientes. Desde que inició la crisis en abril 2018, tres medios de comunicación han sufrido graves violaciones. El Nuevo Diario cerró operaciones a finales de septiembre y Confidencial y 100% Noticias están confiscados desde diciembre.

La prohibición de las protestas antigubernamentales prevalece desde septiembre 2018 que la Policía Nacional amenazó con criminalizar a organizadores y manifestantes.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica desde hace más año,en la cual han sido asesinadas 328 personas, se contabilizan más de 130 presos políticos y más de 60 mil nicaragüenses han salido al exilio.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.