Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Rescatan a 127 migrantes nicaragüenses que iban hacinados en un camión en México

Las autoridades revelaron que al “abrir la caja, encontraron a las 127 personas extranjeras, todas de nacionalidad nicaragüense”.

Imagen de referencia I Archivo NI

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) rescató a 127 nicaragüenses que viajaban hacinados en un camión, que fue interceptado por autoridades mexicanas en el Estado de Coahuila. Los migrantes realizaban la travesía para llegar a Estados Unidos.

“Durante una revisión llevada a cabo en el marco de las actividades de verificación migratoria, agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, rescataron a 127 personas extranjeras que eran transportadas de manera ilegal en un tractocamión, hacinadas y en grave riesgo a su integridad física”, cita el informe suministrado por las autoridades migratorias de México.

¿Qué le espera a la nueva ola migratoria de nicaragüenses?

Según el comunicado, el rescate se dio luego de un trabajo de inteligencia entre efectivos de los Agentes Federales de Migración (AFM) y la Policía de la Agencia de Investigación del Estado, quienes ya habían identificado el camión y esperaban el momento para realizar un retén y realizar el debido procedimiento.

Las autoridades revelaron que al hacer la inspección y al “abrir la caja, encontraron a las 127 personas extranjeras, todas de nacionalidad nicaragüense, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en territorio mexicano”.

De las 127 personas nicaragüenses, 109 son hombres y 17 son mujeres. Dentro del camión también viajaba una menor de edad.

“Con pleno respeto a su dignidad y derechos humanos, todas las personas adultas fueron llevadas a un albergue para revisión médica, además que se les proporcionó agua y alimentos”, informó el INM.

“La migración ilegal no es aceptable”, Biden cierra la cumbre recalcando su mensaje

En el caso de la menor de edad, esta viajaba junto a sus padres. Todos fueron puestos a disposición de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“El conductor fue detenido y puesto a disposición, junto con el vehículo, en la Fiscalía General de la República (FGR), en Monclova, en donde se integró una carpeta de investigación por el delito de tráfico de personas”, concluye el comunicado.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, solo hasta abril del 2022 se estima que unos 8,890 nicaragüenses fueron detenidos en México tratando de llegar a Estados Unidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023