Advierten que Ortega se podría estar preparando para un nuevo proceso de negociación

El que haya 139 reos políticos en el país según cifras de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, puede responder a que la estrategia de Daniel Ortega es «llenarse de rehenes» para usarlos como ficha de canje en una eventual negociación, considera el ex candidato a la presidencia Edmundo Jarquín, quien también dijo que Ortega posiblemente pretende sacar ventaja de estos presos políticos ante la creciente presión internacional.

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista Suyen Barahona, coincide con el criterio de Jarquín, sin embargo, asegura que las intenciones de Ortega son «una estrategia fallida», porque aunque continúe encarcelando a más ciudadanos que se manifiestan en contra de su administración, no podrá acallar las voces de los opositores, explica la política quien pertenece a la Unidad Nacional Azul y Blanco.

En el caso de que una nueva Mesa de Negociación sea instalada para buscar una solución a la crisis sociopolítica por la que atraviesa el país, no se sabe a ciencia cierta qué es lo que solicitará Ortega a cambio de la liberación de los presos, manifiesta Barahona y agrega que la Alianza Cívica ya ha presentado su agenda en busca de justicia y democracia.

Acuerdos incumplidos

Además de «llenarse de rehenes», Edmundo Jarquín señala que Ortega aún no cumple con los acuerdos que firmó en la Mesa de Negociación con la Alianza Cívica el pasado mes de marzo, los cuales contemplan el respeto a las libertades públicas como el derecho a la movilización, libertad de expresión, retorno seguro de los exiliados, la devolución de los bienes confiscados, entre otros.

Barahona por su parte, comenta que el hecho de que Ortega irrespete los acuerdos y que continúe con su política represiva en contra de los opositores, obedece a que el caudillo sandinista pretende «silenciarlos y atemorizarlos».

Asimismo, la presidenta del MRS señala que «cualquier reapertura de una mesa de negociación tiene que partir por que cumpla los acuerdos que aún no ha cumplido».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.