Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Se puede evitar ser impactado por un rayo? Esto dicen los expertos

En Nicaragua en el año 2021 unas 10 personas murieron por el impacto de rayos, y hasta mediados de septiembre del 2022 ya se contabilizaban ocho.

Imagen referencial. Archivos/NI

Hace 2 años, exactamente la tarde del 6 de septiembre de 2020, Maynor de la Cruz Martínez Moreno, de 35 años, se disponía a tomarse un “selfie” con su celular en uno de los concurridos miradores del municipio El Crucero, en Managua, cuando un rayo impactó en su humanidad y le quitó la vida.

Producto de las ondas expansivas del rayo, dos niños menores de tres años y una señora resultaron afectados y tuvieron que ser llevados a un centro asistencial. De acuerdo a los testigos, el ambiente no presagiaba la cercanía de ninguna tormenta.

Fue una tragedia que conmocionó a toda Nicaragua, pero lamentablemente no es un caso aislado. En lo que va de este 2022, unas 8 personas han fallecido en el país producto de impactos por rayos. La cifra podría superar a la del 2021, cuando se reportaron 10 decesos.

Los truenos, relámpagos y rayos, son fenómenos meteorológicos que ocurren en la atmósfera y que tiene mayor ocurrencia en las estaciones lluviosas, y según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, “aunque las probabilidades de que le caiga un rayo en un año dado, son de menos de 1 millón, algunos factores lo pueden poner en mayor riesgo. Es más frecuente que les caiga un rayo a las personas que trabajan afuera o que practican actividades recreativas al aire libre”.

Rayo mata a un niño de 13 años cuando veía videos en su celular

Para evitar que tragedias como estas aumenten, es importante tomar en cuenta estas recomendaciones de la CDC y de otros organismos estudiosos del clima.

Si está en casa

  • Se recomienda cerrar puertas y ventanas, además de alejarse de ellas.
  • Evitar contacto directo con el piso y las paredes de concreto. Los rayos pueden viajar por los cables y las barras de metal de estos.
  • Debe evitar el contacto con el agua durante las tormentas eléctricas. Procure no bañarse, lavar platos, ni tener ningún otro tipo de contacto durante una tormenta eléctrica, ya que los rayos pueden viajar por las cañerías.
  • Procure desconectar aparatos electrónicos (televisores, equipos de sonidos o cualquier otro tipo de electrodoméstico doméstico).
  • Evite usar celulares, computadoras u otros dispositivos al momento de presentarse este tipo de fenómenos meteorológicos.

Si la tormenta eléctrica le toma por sorpresa en la calle y no tiene otro refugio más que su vehículo, es importante que permanezca dentro de este. Debe quedarse en él con las ventanas cerradas, ubicarse en la parte media y no recostarse contra las puertas.

Según un reportaje de la BBC, si el vehículo es alcanzado por un relámpago, éste tocará las partes metálicas del vehículo antes de tocar tierra a través de las llantas.

En el campo o espacios abiertos

Para quienes se encuentren en el campo o en exteriores, la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes de Reino Unido (ROSPA, por sus siglas en inglés) y  la CDC de EE.UU., recomiendan entre otras cosas:

  • Bajar de inmediato de zonas elevadas como colinas, o la cornisa o cima de una montaña.
  • Nunca buscar refugio bajo un árbol aislado o alto, pues según datos estadísticos, una de cada cuatro personas alcanzadas por un rayo estaban “protegidos” en estos.
  • Alejarse de objetos que puedan conducir electricidad, como vallas de alambre de púa, molinos, etc.
  • Jamás use un precipicio ni un saliente rocoso como refugio.

Si su actividad laboral amerita estar en el agua o usted disfruta de playas, ríos o cualquier otra fuente hídrica en el momento de una tormenta eléctrica, lo mejor que puede hacer es salir de allí lo más rápido posible, ya que el agua puede transmitir la electricidad de rayos que están más lejos.

Hijos pueden reclamar pensión alimenticia a sus padres hasta los 24 años

¿Cómo saber si la tormenta se acerca o se aleja?

Para saber qué tan próxima está una tormenta o si esta ya se está alejando, la CDC recomienda usar la regla que se conoce como 30/30, que consiste en medir un rango de 30 segundos entre el trueno y el rayo, si la distancia es menor a ello, se debe buscar refugio.

En caso de querer saber si se aleja, se debe contar la distancia que hay entre el rayo y el trueno. Si la distancia aumenta después de varios rayos, quiere decir que la tormenta se está alejando.

Además de ello, se recomienda permanecer resguardado hasta por media hora después de que se escuche el último trueno.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las temperaturas máximas pueden descender en hasta siete grados por debajo de los valores que se han registrado en los últimos días, que han...

Nación

Este viernes las lluvias se podrían registrar de Bilwi hacia Bluefields y parte del Triángulo Minero, “mientras que en horas de la tarde hacia...

Nación

“Para este domingo esperamos ya la disolución de este sistema de baja presión, pero mantendremos siempre las influencias, teniendo posibilidades de lluvias en horas...

Nación

Según información del Sinapred, una vaguada que se desplaza entre el sureste del Mar Caribe y su litoral, generará bajas presiones atmosféricas en el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023