La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió al Estado de Nicaragua que garantice el «inmediato retorno» de los nicaragüenses que se encuentran varados en otros países y buscan regresar a su país en medio de la pandemia del COVID19.
El organismo regional también menciona que Nicaragua debe facilitar y priorizar «la emisión de protocolos sobre procesos médicos».
La CIDH también llama a los Estados vecinos a «fortalecer acciones de cooperación con ese fin».
Realizan pruebas de COVID19 a nicaragüenses varados en la frontera de Peñas Blancas
Hasta la fecha la CIDH contabiliza que al rededor de 500 nicaragüenses se han visto «varados en precarias condiciones» en las Islas Caimán, mientras que otro grupo de más de 1000 personas tratando de regresar al país desde Panamá.
La CIDH también menciona a las personas que trataban de llegar a Nicaragua desde Guatemala y Honduras, «la mayoría de ellas sobreviviendo en albergues bajo condiciones de precariedad».
#Nicaragua 🇳🇮 📢La @CIDH urge al Estado a garantizar los derechos de las personas nicaragüenses que retornan al país en el contexto de la pandemia del #COVID19. https://t.co/TJ5xBCPx1i
— CIDH – IACHR (@CIDH) August 4, 2020
Condenan caso de Peñas Blancas
El organismo regional también mostró su preocupación por el caso de los más de 500 nicaragüenses que estuvieron por casi dos semanas en la frontera de Peñas Blancas y a los que el gobierno de Daniel Ortega solicitó la prueba negativa de COVID19, pero sin asegurar el examen para los connacionales.
Fundación Arias donará pruebas de COVID19 a nicas varados en frontera de Peñas Blancas
Los nicas varados no pudieron entrar al país hasta que la Fundación Arias donó las pruebas de COVID19. Al menos 21 nicas habrían dado positivo a la prueba.
Estos nicaragüenses estuvieron «sobreviviendo en condiciones de hacinamiento dentro de campamentos improvisados o a la intemperie, sin acceso a agua potable, alimentación y servicios de higiene personal».
ONU se pronuncia ante situación de nicaragüenses varados en puestos fronterizos
Para la CIDH, el hecho de que la región enfrente la crisis sanitarias y cada Estado adopte medidas para prevenir contagios, esto no es motivo para que se impida el retorno de las personas a sus naciones y «particularmente provocar las condiciones de precariedad que experimentan actualmente las y los nicaragüenses que intentan volver a su país».
You must be logged in to post a comment Login