Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

UCA ofrecerá cursos en «modalidad 100% virtual» pero estudiantes continúan inconformes

Ante los reclamos de los estudiantes por el llamado a clases semipresenciales, la Universidad Centroamericana (UCA) respondió en un comunicado que pondrá a disposición del estudiantado «cursos en modalidad 100% virtual».

Los jóvenes enviaron una carta a la UCA el pasado martes 04 de agosto y a las pocas horas las autoridades respondieron explicando que el plan propuesto de retomar clases semipresenciales en septiembre «continúa en evaluación».

Lo que aqueja a los estudiantes es que si bien la UCA ofertará clases virtuales no lo hará con todos los cursos.

Hay estudiantes que deben inscribir 5 o 6 clases y apenas dos de ellas son ofertadas de manera virtual, por lo que tendrían que asistir al recinto por las otras asignaturas que no se ofertarán virtualmente.

«Si me pongo a inscribir solo dos clases, entonces me atraso cuatro clases» expresa uno de los afectados. Esta es la encrucijada en la que se encuentran algunos de los estudiantes que por diversos motivos, pero principalmente el temor de contagiarse con el COVID19, prefieren optar por las clases virtuales.

Estudiantes de la UCA inconformes con llamado a clases semi presenciales 

Uno de los jóvenes consultados, estudiante de la Facultad de Ciencias, Ambiente y Tecnología, explica que el problema es que los cupos para las clases virtuales son muy pocos y la demanda es bastante.

El estudiante expone que para una asignatura se han abierto al menos cuatro cursos, pero solo uno de los cursos será ofertado virtualmente, lo que provocaría que no todos los estudiantes que quieran optar por esta opción puedan conseguir un cupo.

Es por ello que los estudiantes demandan que se abran más opciones con cursos virtuales y así ellos poder decidir libremente si optan por la modalidad virtual o semipresencial.

La contrapropuesta de los jóvenes

Después de que la UCA respondiera, los jóvenes decidieron enviar una nueva comunicación con otra propuesta sobre el inicio de las clases

La UCA iniciará clases el 24 de agosto de manera presencial, y el resto del semestre sería semipresencial, pero los estudiantes proponen que el inicio virtual se extienda por al menos dos meses y así se continué evaluando los riesgos ante el avance de la pandemia en el país.

"Nosotros también estuvimos en los tranques": Jóvenes del PLC piden espacio en la Coalición

Originalmente los jóvenes abogan porque la UCA decida aplicar la virtualidad total para todos los cursos tal y como se ha hecho desde marzo hasta la fecha.

No todos están inconformes

Para algunos estudiantes como Madelaine Avellán Ortega, la UCA respondió adecuadamente a la solicitud porque dejó la opción a los estudiantes de tomar las clases virtuales o semi presenciales.

La UCA «proveyó la información que se necesitaba y la respuesta que se esperaba», comenta la joven estudiante del tercer año de comunicación.

De igual manera la joven alega que al menos en su carrera, todas las clases están siendo ofertadas de manera virtual y semi presencial, pero apunta que no sirve de nada que la UCA de esta opción solo para algunas carreras porque «este beneficio debería ser para todos los estudiantes».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023