Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alfredo César dice que sin reformas electorales verdaderas, el Partido Conservador no participará en elecciones

Alfredo César. Ex diputado por el PC en la Asamblea Nacional. Foto: NI

El diputado y presidente del Partido Conservador, Alfredo César revela que los distintos partidos políticos acusados de ser aliados del gobierno de Daniel Ortega estarían consensuando propuestas para reformas electorales.

Según César, que durante la época del gobierno de la expresidenta Violeta Barrio de Chamorro presidió la Asamblea Nacional, el Partido Conservador habría presentado su propuesta a la Alianza Cívica y supuestamente estarían de acuerdo en casi todos los aspectos. “Tuvimos una reunión hace dos semanas con el equipo electoral de la Alianza y ya coincidimos un 90%. Están compatibilizadas” las propuestas de reforma asegura el diputado conservador.

Al igual que el PC, los demás partidos políticos también habrían presentado sus propuestas y el equipo electoral de la Alianza Cívica estaría trabajando y estudiando todas las propuestas para formar una sola.

Respecto a lo que faltaría por consensuar, César explica que es porque la Alianza Cívica aún no tiene una propuesta financiera para un proceso electoral, y ese es un punto que aún estaría en estudio pero enfatiza en que “no es que haya diferencias si no que hay un vacío de parte de ellos”.

Propuesta de reforma del Partido Conservador

El Partido Conservador habría hecho pública su propuesta en mayo pasado de acuerdo a las declaraciones de César, y por su parte, los demás partidos políticos habrían decidido trabajarlas de manera privada.

La propuesta del PC contempla que se necesita “un nuevo Consejo Supremo Electoral que sea confiable. El actual no es confiable”, según César.

De igual manera, el veterano político sostiene que el PC propone que el proceso de cedulación no sea excluyente, que sea obligatoria la observación nacional e internacional e incorporar el voto de los nicaragüenses en el exterior a través de los consulados del país en otros países.

“Esas acciones en su conjunto nos darían un sistema electoral limpio, sin fraude y resolvería muchos de los problemas que hemos venido acarreando” en los últimos procesos electorales, declara César.

Partido Conservador tiene “una hoja limpia de vida política” dice su líder

El PC ha estado en el lado correcto de la historia en los últimos 40 años según Alfredo César, y argumenta que el PC fue parte de la Unión Nacional Opositora que llevó al poder a la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, y en cuyo gobierno, César fue Presidente de la Asamblea Nacional.

También rescata que el PC fue el único partido que se pronunció en contra del pacto Ortega – Alemán de manera oficial, y que en las últimas elecciones han denunciado las irregularidades en cada proceso electoral bajo la lógica de “participar denunciando”.

“Nosotros tenemos una hoja limpia de vida política (…) lo único que nos pueden adjudicar es que participamos en las elecciones a sabiendas de que eran fraudulentas” agrega.

Sin embargo, a pesar de denunciar las irregularidades en los procesos electorales, Alfredo César ocupa hoy una diputación como resultado de una elección que él mismo catalogó como fraudulenta en su momento, y de la que incluso dijo que no aceptaría dicha diputación.

No reconocemos los resultados y yo no voy ejercer la diputación porque no nos reconocieron los diputados que nos ganamos por el voto popular” dijo César en 2016 después de las elecciones presidenciales en donde Daniel Ortega se reeligió por tercera vez consecutiva.

Sin reformas electorales verdaderas, el Partido Conservador no participará en las próximas elecciones

El presidente del PC también asegura que no van a participar de un proceso electoral fraudulento nuevamente porque “la rebelión nacional cambió todo (…) cambió que ya no podemos participar en un proceso electoral que no esté certificadamente limpio”. Asimismo considera que ningún otro partido debería participar sin que haya reformas verdaderas al sistema electoral del país.

Asimismo, César asegura que no tiene aspiraciones presidenciales pero si se dan las condiciones, aceptaría una extensión en su puesto en la Asamblea Nacional.

Por otro lado, el diputado comenta que se han acercado al menos cuatro personas “potenciales candidatos presidenciales” entre empresarios y miembros de la sociedad civil que no son miembros de las estructuras del partido conservador, “pero a que a nuestro criterio son personas que cualquiera de los cuatro podría ser nuestro candidato o candidata” en las próximas elecciones presidenciales.

El apodo “siete puñales”

Algunos actores políticos han llamado “siete puñales” a Alfredo César, un apodo que ha sido adoptado por la opinión pública.

El diputado conservador asegura que “eso me lo inventaron los sandinistas en los años 90” porque él presidía la Asamblea Nacional desde donde se estaban desmontando varias actividades que el FSLN había hecho en la década de los 90s y con cada ley aprobada había un nuevo conflicto.

“En agosto del año 1993, un comando de exmilitares nos secuestró a mí y varios más de la UNO para obligarnos a cambiar esa actitud de desmontar todo” y según César, a partir de ese hecho salió el apodo “siete puñales” en alusión a que no cumplió las siete promesas que había hecho el gobierno de la UNO.  

“Es un viejo mote sandinista y quien lo usa viene del sandinismo” manifiesta el diputado.

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/468305813753790/

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

0 Comments

  1. Sonia

    agosto 28, 2019 at 8:43 am

    Ve hombré!! Que tragedia!! Ya nos volamos las eleciones sin esos 4 gatos

  2. Jose. D.

    agosto 28, 2019 at 5:44 pm

    Señor César, ningún partido zancudo, llamese Conservador o Liberal u otros. No van a tener cabida,en la nueva Nicaragua. Hay demasiado elemento joven, para conformar la nueva Clase Politica, sin necesidad de Ustedes y otras momias del pasado.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023