Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Los Reyes Magos: Una tradición que perdura con el tiempo

A pesar del mundo tecnológico y que muchas otras festividades surgieron con el tiempo, “Sus Majestades de Oriente” son recordadas en muchos hogares del mundo.

Foto: Pixabay.

Hace tres años Cecilia llegó de Nicaragua a tierras españolas para trabajar y era inevitable para ella conocer la bella cultura y arquitectura de este país, siendo una de estas tradiciones la del Día de los Reyes Magos, que se celebra este 6 de enero.

Esta celebración tiene un significado muy importante para la feligresía católica, quienes en sus nacimientos siempre acompañan al niño Jesús con las figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar junto a sus respectivos camellos y la tradicional estrella que los guía por el camino hacia el nacimiento bendito.

El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adoraran al rey de los judíos que acababa de nacer. Al enterarse de esta noticia, Herodes el Grande, que por esa época era el rey de Judea, los mandó llamar para interrogarlos, y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que pudiera adorarlo él también.

Luego abandonar el palacio y ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José. Tras postrarse ante él y ofrecerle oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos, fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes, ya que este sólo quería acabar con la vida del niño.

¿Por qué a los perros les llaman «Firulais»?

De generación en generación

Esta historia ha sido transmitida de generación en generación y en muchos países del mundo, los niños son los que principalmente esperan la llegada de estos tres personajes, pues se les creó la idea que venían acompañados de regalos, incluso muchos son sorprendidos por sus padres con regalos para mantener viva esta tradición que inicia con la carta que los infantes escriben a los reyes magos.

Cecilia cuenta que esta festividad ha aprendido a disfrutarla junto a su pareja, un español. “Es una tradición bonita que en Nicaragua no hay, a pesar de que solo somos los dos nos hace mucha ilusión el comprar nuestro roscón y disfrutarla ese día, nosotros compramos dos, porque desde hoy (05 de enero) que estamos en vísperas nos comimos uno en la cena, a mi marido le encanta el roscón lleno de nata, es una tradición muy bonita que he incorporado, adaptándome a la cultura de este país, alegrísimo. Hoy anda la cabalgata de reyes, el ambiente lo disfrutan mucho los niños, salen los reyes magos en sus carrozas tirando caramelos a los niños, hay regalos, pero también los adultos la disfrutamos…”, cuenta.

Foto: Cortesía.

Tradición medieval

A pesar de las respuestas que se puedan encontrar en la Biblia, el origen de los Reyes Magos tal como los conocemos en la actualidad tiene su origen en una larga tradición medieval que los “bautizó” con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

De acuerdo a un reportaje de National Geographic, en España, la Biblioteca Nacional guarda el Auto de los Reyes Magos como testimonio del nacimiento de esta leyenda. Esa es una obra fundamental en la historia de la literatura española por ser el texto teatral más antiguo que se conserva en lengua castellana.

En dicha obra aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no son definidos como «reyes», sino como steleros, es decir, astrólogos.

National Geographic impresionada con chocoyos del volcán Masaya

Tradición con dulces y la famosa rosca

En la actualidad, la festividad de los Reyes Magos viene cargada de tradiciones como la de la Cabalgata del día 5 de enero, en la que, como antesala de lo que ocurrirá durante la noche, los tres Reyes Magos desfilan en maravillosas carrozas acompañados de sus séquitos. Los Magos reparten caramelos y los pajes de cada rey recogen las cartas de los niños más rezagados.

Otra costumbre de la Noche de Reyes es dejar los zapatos de cada miembro de la familia en el balcón para que Sus Majestades depositen dulces en su interior. Además no debe faltar el dulce por excelencia: el “Roscón” o “Tortell” de Reyes.

De acuerdo a José Francisco Cortabarría, la festividad de los Reyes Magos en España y buena parte de Europa es sinónimo de ilusión, sobretodo para los niños pequeños porque ahí se les pone los regalos, aparecen los Reyes Magos hipotéticamente por la noche, y dejan en cada domicilio, en cada casa, en los salones los regalos para los niños.

“También los niños suelen ponerle algo de comer y tal que en realidad van los padres lógicamente, les ponen canapés, un poquito de bebida y con mucha ilusión se van a dormir para el día siguiente (06 de enero) encontrarse los regalos en el salón y abrirlos, paralelamente también se hacen cabalgatas de reyes por la noche en la que tres actores figurantes hacen de los reyes magos y circulan por las calles con niños tirando caramelos, algo muy emotivo, el roscón es una tradición que no puede faltar, se come en todas las casas de España cuando los niños se levantan”, manifiesta.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El jesuita argentino, de 87 años, repasó los distintos conflictos que azotan el mundo y reiteró su llamado a la liberación de los rehenes...

Mundo

En un hecho inédito desde su elección en 2013, el papa redactó los textos que se pronunciarán en cada una de las 14 estaciones...

Nación

La Arquidiócesis de Managua anuncia la transmisión de una amplia entrevista del alto jerarca en ocasión de su cumpleaños y de su legado pastoral...

Economía

Plantas de tabaco crecen en parte de los campos de prácticas agrícolas de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE).

Copyright © Nicaragua Investiga 2023