Ocio

Las fiestas del «Palo de Mayo» en el Caribe de Nicaragua: tradición y medio de vida

La ciudad de Bluefields, en Nicaragua, festeja estos días el “Palo de Mayo”, denominación de las fiestas más importantes de la región. La celebración se inicia desde el primer día de mayo con una presentación en un árbol adornado con frutas y cintas de colores. VOA/NI

Las fiestas de Palo de Mayo son para Ashley Shandell Clark, una mujer de 31 años, más que una celebración cultural. Durante esos días, ella genera ingresos que le ayudan a sobrellevar la situación precaria que padece como desempleada.

Clark es originaria de Bluefields, la ciudad ubicada en el Caribe Sur de Nicaragua donde desde comienzo del mes de mayo se celebran las coloridas fiestas del Palo de Mayo.

Gioconda Belli gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Ella gana dinero haciendo trenzas que adornan el pelo de las mujeres «costeñas» que participan en los eventos culturales que se programan durante estas fechas. Por cada una de estas trenzas o «canga», como también se le conocen a estos peinados, ella gana entre 400 y 600 córdobas, equivalentes a entre 11 y 15 dólares.

«Esto para mí representa una fuente de ingreso puesto que soy madre soltera y no cuento con un trabajo», dijo Clark a la Voz de América.

Las fiestas del Palo de Mayo se celebran en Bluefields durante todo el mes de mayo. De acuerdo con historiadores, su origen data de 1633, durante el periodo de la colonización inglesa y la llegada de los esclavos negros procedentes de África.

No es hasta el último fin de semana de mayo que se produce el tradicional y masivo desfile de comparsas y carrozas de los barrios, entre ellos la antigua Danza del Tulululu. También se suele coronar a la Reina del Palo de Mayo cada año.

Este festejo es una costumbre adaptada de la tradición inglesa, a la que los nativos incluyeron todos los instrumentos que podían sonar con ritmo y luego incorporaron sus propias canciones.

Aunque no hay claridad respecto al origen y significado del baile del Palo de Mayo, los habitantes sienten orgullo por esta fiesta que ven como un privilegio y la posibilidad de mostrar su cultura, explica a la VOA, Bridgitte Amelia de Souza Amir, una socióloga de 57 años, originaria de Bluefields.

La socióloga indica que originalmente el primero de mayo era la actividad central del Palo de Mayo, y «así comenzó supuestamente en Inglaterra pero, aquí, nunca fue de un sólo día. Comenzó de una semana, luego se extendió a dos semanas y, actualmente, como desde los años ochenta, más o menos, se celebra todo el mes».

Un rito a la siembra

Los lugareños consideran la tradición del Palo de Mayo como un rito para potenciar la siembra y en aras de lograr una producción rica y abundante en la cosecha de sus cultivos clave para la alimentación y subsistencia.

La socióloga Bridgitte Amelia de Souza señala que la tradición del Palo de Mayo se daba generalmente en los barrios donde habitaban personas negras y estas colocaban árboles con frutas alrededor o atadas. Posteriormente bailaban.

«Ese árbol no da fruto, pero es una manera de agradecer a la fertilidad de la Tierra. En el Palo de Mayo se trata de un agradecimiento», explica la experta.

Tras el triunfo de la revolución sandinista en la década de 1980, el gobierno comenzó a promocionar más este evento en el Caribe, asegura la socióloga, aunque lamenta que eso llevó a «tergiversar» un poco el significado que representaba para ellos.

«Siempre hay un grupo que tiende a incluir demasiado licor y a tergiversar lo que es la danza. El Palo de Mayo era un desafío del varón hacia la mujer para ver quién podía bailar mejor. Sólo entraban los mejores, no era toda la gente. El resto eran espectadores y por eso es que entran las parejas, pero no necesariamente todas las parejas».

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Política

En estas elecciones no participa el partido Yatama, el cual fue ilegalizado el año pasado y su líder, Brooklyn Rivera, encarcelado.

Política

Grupos opositores instan a la comunidad internacional a desconocer las elecciones regionales en Nicaragua que realizará la dictadura con el apoyo de las fuerzas...

Nación

La temporada de huracanes no quiere calmarse ni siquiera a mediados de noviembre, indica meteorólogo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil