Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Gioconda Belli gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El Premio Reina Sofía es «el más alto y prestigioso de España concedido a la poesía», explicó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez al felicitar a Belli.

Gioconda Belli rompe pasporte nicaragüense durante entrevista con RTVE. Captura de pantalla.

Nuevamente un escritor nicaragüense es galardonado con un importante premio internacional. Este lunes en una rueda de prensa en el Palacio Real de Madrid se dio a conocer que la poeta y novelista Gioconda Belli ha ganado el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El jurado reconoce su “expresividad creativa, su libertad y valentía poética y su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua reforzando el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana».

Gioconda Belli acepta la nacionalidad chilena

Entre los primeros en felicitarla está el también escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien ha destacado que el Premio Reina Sofía es «el más alto y prestigioso de España concedido a la poesía». «Toda una celebración de la poesía nicaragüense, y de nuestra lengua», afirmó en su cuenta de Twitter.

Despojada de la nacionalidad nicaragüense

Gioconda Belli, al igual que Ramírez, se encuentra exiliada ante la persecución política de la que es víctima en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ella es del grupo de 94 nicaragüenses a los que el 15 de febrero pasado el régimen sandinista los despojó de su nacionalidad.

Dedicado a Nicaragua

Tras conocer la noticia Gioconda Belli dijo en sus redes sociales que no podía «estar más feliz por haber ganado este premio a la poesía».  «Celebro que enriquezca la tradición poética de Nicaragua. Se lo dedico a mi Nicaragua, madre de mi inspiración, doliente país de mi esperanza», manifestó.

Entre los autores que han sido galardonados por este prestigioso premio a lo largo de los años están Mario Benedetti, Nicanor Parra, Juan Gelman y el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal. Este último lo ganó en el 2012. Cardenal falleció en el 2020 siendo víctima, incluso tras su muerte, de la persecución política.

El Reina Sofía está dotado de 42.100 euros más la edición de un poemario antológico del ganador. También Gioconda Belli será homenajeada durante un el correspondiente como escritora premiada.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Les fue otorgado en junio pasado por el Ministerio de Cultura dominicano y está acompañado de 25 mil dólares

Nación

Manuscritos, una primera edición y objetos personales del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, fueron entregados al Instituto Cervantes.

Política

El mandatario de Colombia calificó de "paradoja" su visita a los lugares donde fueron cometidos algunos de los delitos del dictador Pinochet, y que...

Política

En su nueva arremetida, la dictadura también se apropió de la casa de la escritora Gioconda Belli y la de su hijo Camilo de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023