Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Inicia traslado de material electoral para votaciones regionales del fin de semana

En estas elecciones no participa el partido Yatama, el cual fue ilegalizado el año pasado y su líder, Brooklyn Rivera, encarcelado.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), en coordinación con el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, inició este miércoles el traslado de las maletas electorales que serán usadas en los comicios de este fin de semana en las regiones autónomas del Caribe Norte y Sur.

Las autoridades han habilitado 308 Centros de Votaciones Electorales (CVE)  y un total de 751 Juntas Receptoras de Voto (JRV) en ambas regiones. En el Norte funcionarán 480 JRV, mientras que en la región Sur 271, explicó el CSE.

Estas elecciones se llevarán a cabo el 3 de marzo y en ellas se escogerán a 45 concejales propietarios y 45 suplentes en cada una de las dos regiones del Caribe nicaragüense.

Pobladores del Caribe no se dan por enterados que hay elecciones dentro de tres semanas

Organismos fiscalizadores independientes y la oposición en el exilio cuestionan este proceso eleccionario, ya que aseguran está controlado totalmente por el gobernante Frente Sandinista. Denuncian por ejemolo la ilegalización del partido regional Yatama, el cual ha sido una de las organizaciones políticas más emblemáticas del Caribe. Sus líderes Broohlyn Rivera y Nancy Henríquez fueron arrestados el año pasado y acusados de traición a la patria, 

Además del gobernante FSLN, las otras organizaciones a las que se les permitirá participar son las siguientes: Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Alianza por la República (APRE) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC), todas ellas consideradas «zancudas» o «colaboracionistas» del régimen sandinista.

 

Te podría interesar

Política

El FSLN no tuvo ninguna contemplación con PLC, ALN, PLI y APRE, ya que no les dio ningún asiento en los Consejos Regionales del...

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Política

Grupos opositores instan a la comunidad internacional a desconocer las elecciones regionales en Nicaragua que realizará la dictadura con el apoyo de las fuerzas...

Política

“Ya sabemos el resultado de todo esto”, dicen algunos ciudadanos de la Costa Caribe al ser consultados.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023