Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Denuncian que elecciones regionales del 3 de marzo son una «farsa»

Grupos opositores instan a la comunidad internacional a desconocer las elecciones regionales en Nicaragua que realizará la dictadura con el apoyo de las fuerzas armadas.

Imagen referencial. NI

Las próximas elecciones regionales del 3 de marzo serán las primeras, desde 1990, en las que abiertamente se eliminó por completo la participación y representación de las comunidades indígenas y afrodescendientes en sus gobiernos regionales, debido al control que ejercen en el país los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Así lo denunciaron mediante un comunicado distintos grupos opositores, quienes señalan que dicho proceso electoral se trata de una «farsa» de la dictadura a través del secuestrado Consejo Supremo Electoral (CSE) y con el apoyo del ejército y de la policía y todo el aparato institucional.

Algunas de estas agrupaciones opositoras son: Unidad Liberal, Congreso por la Unidad, Nicaragüenses en el Exilio, Mesa de Concertación Democrática, Diáspora Global Nicaragüense, FDN, Líderes Nicaragüenses por la Democracia, Alianza Libertad y Unidad Sí.

Régimen convoca a la población a incribirse como policías electorales para los comicios del Caribe

Instan a desconocer elecciones

Los denunciantes instan a la comunidad internacional a desconocer las elecciones regionales en Nicaragua y exigir el respeto a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y habitantes de la Costa Caribe a participar en la vida política del país bajo el respeto y garantías de los principios democráticos y libertades.

Según el escrito, dicho proceso electoral está plagado de violaciones de los derechos a la libre determinación y a los derechos políticos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y de toda la población caribeña, debido a la eliminación de garantías y libertades democráticas.

Además, lo llaman un «circo electoral» que se realiza dentro de un contexto de violencia sistemática por la invasión a las tierras ancestrales, el cierre de los espacios cívicos, intimidación, el encarcelamiento, la represión, persecución, criminalización, la desaparición forzada de dirigentes políticos, e ilegalidades frecuentes contra los pueblos indígenas, afrodescendientes y los habitantes de la Costa Caribe.

CSE convoca a elecciones regionales, a tres meses de los comicios y sin Yatama

Persecución

Explican que las primeras elecciones regionales fueron en 1990, pero desde 2007, cuando Ortega regresó al poder, se han venido deteriorando los principios fundamentales de la democracia en Nicaragua, a los que se suma la violencia estatal, el control absoluto del FSLN sobre el sistema electoral, así como la falta de un mecanismo u organización que realice una auditoria electoral independiente para fiscalizar el proceso electoral.

«Estas son las segundas elecciones regionales, desde 2018, sin condiciones y con total ventaja para la dictadura», manifiestan y acusan al régimen de promover «la apropiación de los recursos naturales y el despojo de las tierras ancestrales».

Igualmente, destacan la represión, persecución, criminalización a los miembros del partido regional histórico Yatama, mediante la detención de sus miembros y representantes legales, como la desaparición de Brooklyn Rivera.

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

El FSLN no tuvo ninguna contemplación con PLC, ALN, PLI y APRE, ya que no les dio ningún asiento en los Consejos Regionales del...

Política

Decenas de religiosos han sido expulsados de Nicaragua y también han sido canceladas 381 organizaciones religiosas, incluidas 288 evangélicas.

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023