El gobierno francés se dijo este viernes tranquilo sobre la organización de los Juegos Olímpicos previstos en París en 2024, pese al reciente episodio de disturbios nocturnos que sembró dudas sobre la seguridad del evento deportivo.
«No estoy preocupada», dijo a la cadena France 24 la secretaria de Estado de Desarrollo y Asociaciones Internacionales, Chrysoula Zacharopoulou, después que la muerte el 27 de junio de un joven baleado por la policía provocara varios días de violencia urbana.
La ONU denuncia la militarización de la seguridad pública en Honduras
«Francia está acostumbrada a organizar grandes eventos y puedo asegurarles que todo el equipo organizativo trabaja en la mejor organización [posible] y en garantizar» la seguridad de los participantes en los Juegos, aseguró.
El 27 de junio, un policía disparó a quemarropa a Nahel, de 17 años, durante un control de tránsito en Nanterre, un suburbio de París. Su muerte relanzó el debate sobre las fuerzas de seguridad, vistas por una parte de la población como racistas y violentas.
La funcionaria francesa rechazó la idea de que Francia o que su policía sean racistas.
«Yo soy un ejemplo» de una Francia abierta y tolerante, subrayó Zacharopoulou, nacida en Grecia y naturalizada francesa en 2022, semanas antes de asumir su cargo en el gobierno.
Los disturbios de las últimas semanas no fueron los únicos eventos que sembraron dudas sobre la capacidad de Francia para acoger la cita olímpica.
En mayo de 2022, el caótico final de Champions ya cuestionó las competencias organizativas francesas.
You must be logged in to post a comment Login