Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

«Oppenheimer», la obra maestra de Nolan, se lleva el Óscar a mejor película

La obra maestra de Christopher Nolan, la historia del brillante físico que estuvo a cargo de la invención de la bomba atómica y que marcó un antes y un después en el mundo, es un gran éxito de taquilla a la antigua para adultos.

"Oppenheimer", la obra maestra de Nolan, se lleva el Óscar a mejor película
Los productores de "Oppenheimer" La productora británica Emma Thomas (centro), el productor estadounidense Charles Roven (izq.) y el cineasta británico Christopher Nolan aceptan el premio a la Mejor Película. Foto: AFP.

Es, en palabras de su director, la historia de la persona más importante que ha existido. Y este domingo, «Oppenheimer» completó su imparable marcha hacia el premio más importante de Hollywood al hacerse con el Óscar a la mejor película.

La obra maestra de Christopher Nolan, la historia del brillante físico que estuvo a cargo de la invención de la bomba atómica y que marcó un antes y un después en el mundo, es un gran éxito de taquilla a la antigua para adultos.

«Creo que todos los que hacemos películas sabemos que uno medio sueña con este momento», dijo Emma Thomas, productora de la cinta y esposa del director, al recibir la estatuilla.

«Llevo mucho tiempo soñando con este momento, pero parecía tan improbable que ocurriera. Y ahora que estoy aquí y todo se me ha ido de la cabeza», agregó.

Con un presupuesto de 100 millones de dólares, «Oppenheimer» no ahorró costos, y truncó la reciente tendencia de cintas menores e independientes de ganar el más prestigioso premio de la Academia.

Hollywood vive su gran fiesta de los Óscar con «Oppenheimer» como favorita

Ensamblaron un elenco con la crema y nata de Hollywood, construyeron una réplica de Los Álamos en secreto en un paraje de Nuevo México y recrearon el ensayo de la primera bomba nuclear con enormes cantidades de explosivos.

El efecto fue fascinante, tanto para la audiencia como para la crítica.

Lanzada en julio, «Oppenheimer» atrajo de inmediato reseñas entusiastas y superó las expectativas de boletería.

Recaudó cerca de 1.000 millones de dólares globalmente y ganó siete premios de la Academia en la gala del domingo.

– «Sueño y pesadilla» –

Nolan, el director detrás de éxitos taquilleros como «El origen» y «Batman: El caballero de la noche», acababa de finalizar «Tenet» cuando se encontró con «Prometeo Americano», la biografía de J. Robert Oppenheimer de 2005, ganadora del Pulitzer.

Esto lo inspiró instantáneamente a traer a la gran pantalla una historia de genialidad y tragedia, de «sueño y pesadilla».

Oppenheimer, quien ganó fama mundial como «el padre de la bomba», no demoró en lamentar amargamente las consecuencias de su invención. Abogó a favor del desarme nuclear y vio su reputación destruida debido a sus antiguas simpatías con el comunismo.

«Su historia no ofrece respuestas fáciles. Pero ofrece algunas de las más fascinantes e interesantes paradojas que jamás encontré», dijo Nolan.

Mientras que el director es asociado con frecuencia a géneros como ciencia ficción, decidió estructurar «Oppenheimer» siguiendo otros tres patrones cinematográficos: la jornada de un héroe, una película de asalto y el drama judicial.

El científico se embarca en una carrera contra los nazis para construir la bomba, ensambla un equipo de expertos para completar el trabajo y es obligado a defenderse en una corte: la película rota constantemente las tres líneas.

Cillian Murphy, colaborador frecuente que trabajó en cinco producciones previas de Nolan, recibió el rol titular, mientras que Robert Downey Jr. encarnó a su amargo rival, Lewis Strauss, trabajo que le rindió Óscar este domingo a ambos.

El estelar elenco incluyó además a Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Gary Oldman y Rami Malek.

«Era como ‘La batalla decisiva’ o ‘Ben-Hur’, una de esas películas en las que cada persona es alguien a quien admiras», dijo el actor Matthew Modine en un libro lanzado junto a la película.

Harold Delgado es acreditado como encargado de negocios en Colombia tras destitución en EE. UU.

– «Barbenheimer» –

No hay duda de que la película se benefició comercialmente del fenómeno viral «Barbenheimer», que llevó a millones de espectadores a los cines para una doble tanda incluyendo la completamente diferente «Barbie».

Por coincidencia, ambas películas de estudios rivales fueron lanzadas el mismo día, y ninguna se echó para atrás.

«Me alegra que ninguno lo hizo. Funcionó bastante bien», diría después el productor Charles Roven a la AFP.

Pero pocos podrían haber anticipado la enorme popularidad de una larga película, filmada parcialmente en blanco y negro, sobre un tema tan pesado, y estructurada en torno a ciencia y técnicas audiencias gubernamentales.

«Si uno se sienta a pensar cuál será el tamaño de la taquilla de una película de tres horas y media sobre un tipo llamado Oppenheimer quien inventó la bomba atómica, no piensas ‘será de cerca de 1.000 millones de dólares'», comentó Roven.

Ucrania responde al papa y dice que «nunca» izará la bandera blanca para negociar con Rusia

«Así que es muy gratificante el hecho de que lo hiciera, y la aclamación de la crítica», completó.

La película fue la primera de Nolan en dos décadas que no fue lanzada por Warner Bros.

El director se peleó con su usual estudio por su decisión de presentar las películas primero en «streaming» durante la pandemia, y se subió al barco de su rival, Universal.

«Oppenheimer» también fue impactada el año pasado por las huelgas de Hollywood.

Su elenco abandonó el lanzamiento en Londres en solidaridad con sus colegas cuando comenzó la paralización.

Desde entonces, todo ha ido sobre ruedas, ya que la cinta se ha llevado los premios más importantes de la temporada, desde los Globos de Oro hasta los premios del Sindicato de los Actores.

El Óscar a la mejor película es su último -y más importante- reconocimiento.

Te podría interesar

Ocio

Robert Downey Jr. ya se quedó con el de actor de reparto por su rol en "Oppenheimer".

Mundo

El editor de premios de Variety, Clayton Davis, cree que "Oppenheimer" es la apuesta más clara a ganarse el Óscar a mejor película desde...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023