Yokasta Valle nació en Matagalpa, Nicaragua, el 28 de agosto de 1992, pero desde niña sus padres la llevaron a Costa Rica, donde rápidamente se integró a la cultura e idiosincrasia de ese país, del cual obtuvo la nacionalidad.
Desde los 13 años practica boxeo, disciplina en la cual ha destacado a nivel mundial, llegando a alcanzar el peso mosca de la Federación Internacional de Boxeo y convirtiéndose en una figura de referencia en Costa Rica.
Sin embargo, a pesar de sus muchos triunfos representando a ese país, en redes sociales siempre se abre el debate sobre si ella realmente debería ser presentada como costarricense en sus combates debido a sus orígenes nicaragüenses.
En una entrevista ofrecida al programa El buscador de Teletica, Valle confesó que le molestan mucho esos comentarios, porque aunque está consciente que nació en Nicaragua dice que ella eligió ser costarricense y, que incluso, nunca ha ondeado una bandera nicaragüense.
«Nací en Nicaragua, pero toda mi vida yo me represento, yo decidí, yo siento que hasta me hace más tica que muchísimos, que yo decidí ser costarricense, yo decidí representar a Costa Rica, desde que estuve en amateur, fui a Nicaragua a pelear contra nicaragüenses, siempre lo he llevado con mucho orgullo el azul, blanco y rojo», dijo Valle.
¿Y ustedes qué hacen?
Al ser cuestionada por el periodista sobre si le molesta que muchos costarricenses cuestionen su decisión de ser identificada como nacional de ese país, dijo que sí y criticó fuertemente a sus detractores.
«Es increíble, ¿Quién se levanta a las 3 de la mañana a correr en el volcán Irazú, en el Poás para todos los entrenamientos, para representar a los ticos y yo con orgullo siempre llevo mi bandera y me hace más tica que yo decidí serlo», expresó.
Agregó sobre sus críticos que son «personas que están detrás de un teclado, escribiendo lo que aguante un teléfono mientras no están haciendo nada, mientras yo estoy haciendo mi esfuerzo», «Es en serio, ¿ustedes qué hacen por Costa Rica? «, les cuestionó.
Yokasta Valle dijo que agradece sus raíces y que siente orgullo porque su mamá, su papá y sus abuelitos son nicaragüenses, pero dejó claro que ella solo se siente costarricense, porque es el país que recuerda desde siempre y que incluso, no sabe nada de Nicaragua.
«Yo no sé nada de historia de Nicaragua, no me sé el himno, no me sé nada», manifestó.
«Yo estoy orgullosa de que tengo sangre nicaragüense, pero yo soy tica», concluyó la atleta.