Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Tips a tomar en cuenta para elegir un bloqueador solar

Durante la Semana Santa y el resto del verano hay que elegir bien hasta el tipo de bloqueador solar para evitar quemaduras por el sol.

Algunas personas suelen pensar que el bloqueador o protector solar únicamente se utiliza durante la Semana Santa o bien en el verano, cuando van a algún balneario. Pero la realidad es que diariamente convivimos con el sol y los rayos ultravioletas al contacto con nuestra piel generarán algún tipo de reacción.

Si bien es cierto, la mayoría de las personas se exponen más al sol durante ese período del año, la recomendación de los especialistas es ponerse casi siempre algún tipo de protección.

Piden precaución a bañistas debido a mareas altas en esta Semana Santa

En los diferentes mercados o supermercados existen diferentes variedades de marcas de bloqueadores solares, y a veces saber diferenciarlos puede ser útil para prevenir alguna quemadura por rayos ultravioletas.

Los rayos ultravioletas (UV) son una forma de radiación que daña nuestra piel al exponerse a ella. La mayoría de veces, en las personas bronceadas lo que en realidad se ve son las células muertas y quemadas. Algunas quemaduras pueden ser más intensas que otras, y la exposición prolongada a este tipo de radiación puede provocar cáncer en la piel.

Se conoce que existen tres tipos de rayos ultravioletas (UVA, UVB y UVC). Los UVB y los UVC son mayormente absorbidos por la capa de ozono, y los UVA son los que llegar a distintas capas de piel, aunque también se conoce que los UVB causan daño a la piel.

Distintas formas de protegerse

Expertos afirman que la mejor forma de protegerse es evitando la exposición a los UV en los periodos en que estos son perpendiculares, ya que entran directamente en contacto con la piel debido a su inclinación. El horario en que debés evitar los UV es entre las 11:00 AM y las 4:00 PM.

También recomienda usar ropa que cubra gran parte de la piel para evitar el contacto con los UV. Pero estas opciones son poco tomadas por los bañistas, y más durante esta temporada de verano, donde familias enteras salen a disfrutar a las playas o piscinas.

Es por eso que existen los protectores solares, para ayudar a hacer frente a los UV con la piel descubierta.

Tipos de protectores solares

En el mercado existen diferentes productos que garantizan la protección solar, y es común leer el la etiqueta las letras FPS o SPF, por sus siglas en inglés, que es el Factor de Protección Solar. Esto indica el nivel de riesgo y cuánto tiempo puede tu piel mantenerse bajo el sol sin riesgo a quemaduras.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), recomienda utilizar aquellos protectores solares que tengan FPS entre 30 o 50, siendo 50 mejor para la protección de la piel.

¿Cómo protegerse ante las altas temperaturas de temporada?

Otro dato para analizar al momento de elegir un bloqueador solar, es que este proteja tanto de UVA como de UVB y así tener mayor protección.

De acuerdo con los datos, el protector de FPS 30 protege el 97% de los UV, y los mayores protegen el 100%.

Recomendaciones

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta otras cosas al momento de usarlos para garantizar la protección adecuada de nuestra piel.

  • En caso de que sea protector solar en aerosol, no aplicarlo directamente en la cara porque podría inhalarse y afectar los pulmones.
  • No aplicar en los ojos.
  • Volver a aplicar después de aproximadamente 90 minutos bajo el sol.
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Un grupo de católicos acude a un viacrucis dedicado a migrantes en San José, Costa Rica el sábado 23 de marzo de 2024. El...

Nación

Las autoridades indicaron que siete monos murieron y otros fueron encontrados en agonía, a los que se les hidrató inmediatamente y, una hora después,...

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Nación

Axel Joel Alvarado López, de 16 años, y Greyton Ezequiel Acevedo Castro, de 40, son los primeros ahogados en las vacaciones de Semana Santa...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023