El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, elogió el jueves la liberación de más de 200 opositores presos en Nicaragua y dijo que podría abrir el camino para más diálogo con el mandatario Daniel Ortega.
«La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a más diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre temas que preocupan», dijo el secretario de Estado estadounidense en un comunicado.
Ortega se quita presión, pero la deuda con el restablecimiento de los derechos en Nicaragua continúa
Más de 200 opositores liberados este jueves en Nicaragua por el gobierno dictatorial de Daniel Ortega. Los presos fueron privados de sus derechos políticos, depojados de la nacionalidad y «deportados» el mismo día hacia Estados Unidos.
Un tribunal de Managua confirmó la excarcelación de 222 opositores presos.
La noticia había sido anunciada poco antes por familiares y opositores exiliados, que indicaron que entre ellos figuraban la excomandante sandinista Dora María Téllez, la exprecandidata presidencial Cristiana Chamorro o Juan Lorenzo Holmann, pero no el obispo Rolando Álvarez ni otros sacerdotes.
«Se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas. Dichas personas ya fueron deportadas del país para lo cual se giraron los oficios respectivos», declaró el magistrado Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, a medios oficialistas nicaragüenses.
You must be logged in to post a comment Login