Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Lanzan SOS para conocer situación del preso político Fanor Ramos

“El señor Ramos fue uno de los que decidieron junto a monseñor Álvarez no subir al avión. El señor Ramos manifestó que él era inocente y no deseaba ser desterrado”, explicó el secretario ejecutivo de CALIDH.

Fanor Alejandro Ramos. Foto: Nicas Libres Ya.

El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (CALIDH) ha lanzado un SOS para conocer la situación en la que se encuentra el preso político Fanor Ramos, de quién se cree podría estar siendo “torturado” en la prisión.

Danny Ramírez-Ayerdiz, secretario ejecutivo de CALIDH, dijo a Nicaragua Investiga que Ramos puede estar “siendo torturado”, esto como represalia por negarse al destierro al que fueron obligados 222 excarcelados políticos que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantenía privados de libertad en los distintos sistemas penitenciarios del país.

“El señor Ramos fue uno de los que decidieron junto a monseñor Álvarez no subir al avión. El señor Ramos manifestó que él era inocente y no deseaba ser desterrado. Nosotros intuimos que él está siendo torturado como lo fue muchas veces”, explicó el secretario ejecutivo de CALIDH.

Estos son los 38 presos políticos que no fueron liberados

¿Quién es Fanor Ramos?

Fanor Alejandro Ramos, es un expolicía de 50 años y padre de tres hijos, que laboró durante 25 años en la Policía Nacional de Nicaragua y dado de baja por “falta de idoneidad” en el 2010.

“Fue oficial de brigada especial, profesor de tiro y seguridad, fue jefe de la tercera sección del departamento de tácticas y armas policiales de instrucción de rescate de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), durante su labor policial fue reconocido por su especialidad de francotirador”, detalla un perfil publicado en la plataforma web Nicas Libres Ya.

En 2018 el régimen pretendió reclutar a Ramos para que fuera parte de los grupos de represión durante las protestas de abril de ese mismo año. Ante su negativa “sus antiguos compañeros de institución se encargaron de darle persecución y capturarlo el 19 de diciembre del 2019”. Fue acusado y condenado a “8 años de prisión y una pena accesoria de 34,000 córdobas” por los supuestos delitos de “almacenamiento de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas”.

En noviembre del 2020, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Fanor Ramos y otras 40 personas presas políticas. Según el abogado Danny Ramírez-Ayerdiz, el preso político habría sido torturado “dándole comida en mal estado” y que también fueron informados que “le lanzaban perros para que lo mordieran”.

No dan información a familiares

Ramírez-Ayerdiz explicó que la familia de Ramos se presentó al Sistema Penitenciario Nacional y “no le dan respuesta de dónde está, cómo está, no reciben la comida, no reciben la indumentaria (vestimenta)”, razón por la que presumen “que está en una celda de máxima seguridad”, pero desconocen cuáles son sus condiciones actuales.

“No le dicen que vuelva a la esposa del señor Ramos y solamente dicen que no tiene información. Nosotros tememos que esté severamente torturado, el señor Ramos, incluso que no se pueda mover, que tenga señas en el cuerpo y que por eso no lo quieran mostrar, por eso pedimos una señal de vida del señor Ramos al Estado de Nicaragua”, apeló el secretario ejecutivo de CALIDH.

Ortega ha colapsado la economía en casa: no genera empleos, ni detiene espiral alcista

Ante esta situación, Danny Ramírez-Ayerdiz sostuvo que “el Estado sigue ejecutando su patrón de censura, castigo y venganza” y que muestra de ello, fueron las declaraciones de Daniel Ortega el pasado 10 de febrero, “el día en que se ordenó la deportación masiva de los 222 hacia Estados Unidos, él (Ortega) llamó de energúmeno al señor obispo y al señor Ramos dijo que él no se iba porque tenía miedo que lo acusaran de tráfico de drogas, cuando sabemos que ese juicio fue montado por el Estado de Nicaragua en 2019”.

“Él no tiene antecedentes en la Policía Nacional, siempre fue un excelente agente y lo que el Estado tiene miedo es que el señor Ramos esté libre. Nosotros lo que creemos es que el Estado de Nicaragua sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad contra las personas que tiene bajo su resguardo carcelario”, concluyó el secretario ejecutivo de CALIDH.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Nicaragua Investiga y Artículo 66 realizaron una investigación donde revelan a un grupo de nueve empresas, lideradas por exmilitares y expolicías, ganando jugosos contratos...

Nación

Curiosamente, las autoridades policiales y municipales dieron acompañamiento a la entrega, según información de los medios oficialistas, los cuales no mencionan los antecedentes políticos...

Política

Afirman que en la noche de este 8 de abril lo llegaron a sacar de su celda y no se sabe dónde está. Hay...

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023