Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gobernación cancela personería a Universidad Adventista y a dos universidades más

Las universidades canceladas deberán entregar a la Dirección de Cumplimiento del CNU, la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio y otra documentación pertinente.

El régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB), canceló este lunes 24 de abril la personería jurídica de tres universidades privadas.

En un primer Acuerdo Ministerial publicado en La Gaceta Diario Oficial, el MIGOB aprobó la cancelación de la personalidad jurídica de la Fundación Prouniverdidad Metropolitana ( UNIMET), argumentando que esta no cuenta “con planes de estudio que contengan los elementos mínimos exigidos por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA)”.

Según el MIGOB “UNIMET falseó información ante el CNU y CNEA en referencia a las áreas de investigaciones en humanidades, ciencias, salud y servicios, reportando información que no pertenecía a la Universidad”.

Policía hace movimientos en delegaciones: Masaya tiene nueva jefa de Inteligencia

“De las 36 carreras que oferta UNIMET, 26 no cuentan con matrícula. Asimismo, las carreras de posgrado que ofertan no están autorizadas por el CNU y CNEA”, siguió explicando.

En otro acuerdo el MIGOB dio a conocer también la aprobación de la cancelación de la personería jurídica de  la Asociación Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), alegando que “las sedes de UNN carecen de recursos de apoyo necesarios para el desarrollo de las actividades docentes, administrativas y de investigación”.

Y añadió que “de igual forma no cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo del aprendizaje (…) la Universidad no cuenta con la metodología curricular para el nivel de pregrado, grado y posgrado”.

En un tercer Acuerdo Ministerial, canceló la personalidad jurídica de la Asociación Universidad Adventista de Nicaragua (UNADENIC). Las razones: “ UNADENIC, no cuenta con planes de estudio que contengan los elementos mínimos exigidos por el CNU y CNEA para las Instituciones de Educación Superior”.

Policía secuestra a coordinador de la Pastoral Juvenil de Estelí

Otros motivos, según el MIGOB, es que “los diseños curriculares de UNADENIC no están aprobados por el CNU” y que “la oferta de posgrado de UNADENIC no cuenta con la metodología curricular establecida para el nivel de posgrado.Asimismo, el Doctorado en Ciencias de la Educación no está autorizado por el CNU y CNEA”.

La decisión fue tomada también porque “UNADENIC, no cuenta con soportes tecnológicos para atender la oferta en línea y a distancia”.

De acuerdo a la publicación de La Gaceta, los directivos de las tres universidades “deberán entregar de forma expedita y ordenada a la Dirección de Cumplimiento del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones (Registro Académico)”.

En tanto, el CNU procederá a reubicar a los estudiantes de la UNIMET, UNN y UNADENIC, en los centros de educación superior miembros de esta institución.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen aprobará una ley para subordinar a la Policía al otrora Ministerio del Interior con el que pretende enfrentar a quienes se opongan...

Nación

Casa Alianza operaba en Nicaragua desde 1998 atendiendo a niños y adolescente víctimas de violencia y en situaciń de calle y adicciones.

Nación

Rosario Murillo había anunciado 250 para este mes de noviembre y sigue sin conocerse el costo que los nicaragüenses pagarán por ellos

Política

Pablo Corea ejerció durante una semana de forma interina las funciones del exadministrador Berman Martínez, quien fue destituido del cargo anteriormente.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023