La dictadura de Daniel Ortega, mediante la Corte Suprema de Justicia, despojó este martes de su título de abogado al preso político Manuel Urbina Lara.
La CSJ ha pasado una circular en los diferentes niveles de ese poder del Estado, en ella anuncia la medida en contra del reo político.
Detenciones arbitrarias provocan más migración, afirma defensor de DDHH
“Ha lugar a los informativos seguidos en contra del licenciado José Manuel Urbina Lara, en calidad de Abogado y Notario Público, de la que se ha hecho mérito. Se sanciona al licenciado José Manuel Urbina Lara con SUSPENSIÓN DEFINITIVA del ejercicio de las profesiones de Abogado y Notario Público, a partir de la notificación de la presente sentencia. Declárese nulo el Título de Abogado y Notario Público registrado ante este Supremo Tribunal”, se lee en la circular.
El régimen sandinista ha tratado el caso de Urbina Lara como un reo común, pero esta acción contradice eso, ya que esta medida la han utilizado solo contra opositores críticos al dictador Ortega.
Preso desde hace más de dos años
Manuel Urbina Lara fue apresado el 24 de enero del 2021, luego de tener un accidente de tránsito en el que falleció una persona al que Urbina le había dado ride en su vehículo.
En la audiencia preliminar realizada al reo político el 27 de enero de ese año, la jueza que llevaba el caso dictó la medida cautelar de presentación periódica, ordenando su liberación. Esta medida fue revocada días después.
El 8 marzo del 2021, Manuel Urbina Lara fue condenado a 4 años de cárcel.
Urbina Lara fue crítico al régimen sandinista, y realizó señalamientos graves contra funcionarios del Poder Judicial.
You must be logged in to post a comment Login