La «deriva totalitaria del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo» será discutida nuevamente por el Parlamento Europeo la próxima semana, ante la «preocupación de los eurodiputados a la incesante persecución de la oposición, periodistas y activistas y la Iglesia Católica».
Los eurodiputados discutirán la situación de Nicaragua con el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el martes 13 de junio; y las conclusiones del debate serán recogidas en una resolución que el pleno votará el jueves 15.
«El destierro en febrero de centenares de presos políticos, a los que se privó de la nacionalidad nicaragüense, será previsiblemente otro de los temas a discutir con Borrell», indica la agenda.
La eurodiputada Soraya Rodríguez manifestó en Twitter que «Ortega y Murillo han implantado en Nicaragua una de las dictaduras más crueles. (Y) desde hace meses venimos trabajando para debatir una resolución en el Parlamento Europeo que condene lo que está sucediendo y establezca una hoja de ruta a futuro. Lo hemos conseguido».
Situación de Nicaragua volvió al Consejo Permanente de la OEA
La política española anadió que los parlamentarios necesitan seguir estableciendo vías para apoyar a quienes defienden la democracia dentro y fuera del país.
«Nicaragua debe estar en primera línea en la agenda internacional. No podemos darles de lado», indicó.
Por su parte, el exembajador nicaragüense Arturo McFields dijo en la red social que, de esta manera, el «Parlamento Europeo aumenta presión contra dictadura de Nicaragua».
El tema vuelve a la agenda después del debate del 15 de septiembre de 2022 cuando el Parlamento Europeo aprobó una resolución que condena la embestida represiva del régimen Ortega-Murillo en contra de la Iglesia católica y, en particular, el arresto del obispo Rolando Álvarez.
En la misma resolución, el Parlamento Europeo pidió a los Estados miembros de la Unión Europea y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que, de conformidad con el Estatuto de Roma, inicien una investigación formal sobre Nicaragua y Daniel Ortega a través de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Esta es la séptima ocasión en la legislatura que el Parlamento Europeo denuncia la deriva totalitaria de la dictadura nicaragüense.
You must be logged in to post a comment Login