La simpatía partidaria por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) desapareció practicamente entre los nicaragüenses, según demuestra una encuesta de CID Gallup que fue realizada entre el 20 de mayo y el 5 de junio de 2023.
CID Gallup indica que el 77% de los encuestados no tiene preferencia por ningún partido político. Un 16% simpatiza con el Frente Sandinista, luego le sigue Ciudadanos por la Libertad (CxL) —cuya personalidad jurídica fue arrebatada por la dictadura sandinista— con un 3%.
El 1% de los encuestados contestaron que tienen preferencia con otros partidos, mientras que el Partido Liberal Independiente (PLI) —señalado de ser comparsa del Frente Sandinista— sumó sólo el 0.4%.
En la encuesta no se refleja al PLC —recordado por pactar cuotas de poder con la dictadura— como partido que tenga simpatía entre los nicaragüenses.
Diputado del PLC critica encuesta
Walter Espinoza, diputado liberal y fiscal nacional del PLC, dijo que la encuesta para él es “sesgada” y arremetió contra CxL por tener 3% de simpatía. “No sé en qué se basaron en esa encuesta porque el CxL no existe, no participó en el proceso electoral”, dijo Espinoza.
“Nosotros sabemos perfectamente cómo se manejan las encuestas”, criticó el diputado, quien se resistía a saldar una cuenta pendiente por daños a la camioneta que utilizó durante la campaña electoral municipal de 2022.
El PLC es un partido político señalado de ser colaboracionista del régimen y fue el que impugnó a CxL para sacarlo de la “farsa electoral” de 2021, para limpiarle el camino a la reelección a Daniel Ortega.
La encuesta fue realizada entre el 20 de mayo y el 5 de junio de 2023. La realizaron a 1,215 adultos a través de llamadas a sus celulares. El margen de error es de + −2.8% y el nivel de confianza del 95%, de acuerdo con la ficha técnica del estudio de opinión pública.
Presidenta del PLC es “vergüenza para el liberalismo”
La presidenta del PLC, María Haydee Osuna, no oculta su cercanía y amistad con el régimen sandinista. El 29 de abril de este año apareció con flores para adornar un retrato del temido ex ministro del Interior del primer régimen sandinista en la década de los 80, Tomás Borge Martínez.
Un analista político nicaragüense, dijo bajo el anonimato, que desde hace tiempo Osuna y el PLC son una especie de “compadres hablados” con el sandinismo, y que no son extrañas las acciones de la presidente de este partido liberal.
“Ella es una vergüenza para el liberalismo en Nicaragua, al prestarse al juego de la dictadura Ortega Murillo, pero también recordemos que le debe el favor a Daniel Ortega por el problema judicial de su hermano, el ex magistrado, Julio César Osuna, quien, a pesar de ser condenado a 23 años de prisión por un caso de narcotráfico, fue liberado y está en su casa tranquilamente”, recordó el consultado.
You must be logged in to post a comment Login