La dictadura encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo y su discurso antiimperialista vuelven a quedar en entredicho con el accionar de su militancia. Funcionarios, paramilitares y militantes del FSLN continúan llegado a Estados Unidos gracias al parole humanitario.
A través de su cuenta de Twitter, Yader Morazán, experto en administración de justicia y exfuncionario del Poder Judicial, expuso el miércoles el caso de María de Jesús Guzmán Gutiérrez, subcomisionada de la Policía, que hasta el último día de su estancia en la institución defendió al régimen. Por sus servicios fue ascendida de rango en septiembre de 2021.
Pero este jueves 29 de junio Morazán ha revelado que también gracias al parole humanitario, ha llegado a Estados Unidos Juan Alberto Soza Jarquín, un reconocido paramilitar de Matagalpa. Soza viajó en compañía de sus hijos y su esposa, Gabriela Alejandra Rayo Castro, testigo falso que participó en el juicio espurio en contra de monseñor Rolando Álvarez, por el cual fue condenado a 26 años de cárcel.
Ambos individuos habrían borrado todas sus publicaciones de redes sociales con propaganda a favor del régimen a petición de su patrocinadora, Anna Soza Jarquín, una acción común entre los sandinistas que buscan una mejor vida a Estados Unidos, el país que tanto decían odiar cuando rendían pleitesía al dictador nicaragüense. Sin embargo, Morazán recuperó unos videos en los que asegura que participa el paramilitar; en uno de ellos incluso se le ve portando un arma de alto calibre, una AK-47.
🧵 I Démosle la Bienvenida al paramilitar Juan Alberto Soza Jarquin (De los Famosos de Matagalpa), quién no se aguantó y corrió a los brazos del imperio agresor junto con sus hijos y esposa Gabriela Alejandra Rayo Castro, testigo del caso en contra de Mons. Rolando Álvarez 👇 pic.twitter.com/p8SBHysixs
— Yader Morazán ⚖️ 🇳🇮 (@YaderMorazan) June 29, 2023
“No es un secreto para nadie que esa familia se dedica a acciones criminales en la ciudad de Matagalpa, que van desde ataques a actividades de la iglesia, testigos falsos y paramilitarismo. Incluso, estando en Estados Unidos, una de ellas publicó información sobre un opositor que se exilió por su seguridad”, tuiteó el exfuncionario del poder judicial.
Morazán también aseguró que Soza Jarquín es reincidente en actividades delictivas y, como se mostró en una ficha del Poder Judicial, ha tenido problemas con la justicia desde adolescente. Así mismo, presentó pruebas de otros delitos como el asedio en contra de opositores y su implicación en el caso de un femicidio en contra de una ciudadana estadounidense , por el cual la fiscalía le «hizo el favor no imputarlo» pese a ser señalado en el caso.
Apartamentos se construirán en área surcada por fallas geológicas
“Sandinistas en el imperio”
Antes y después de la puesta en marcha del parole humanitario, Estados Unidos se ha convertido en un destino para extrabajadores del régimen, incluyendo propagandistas, que huyen de la actual situación económica del país. Incluso, una nieta de Daniel Ortega y Rosario Murillo encontró en ese país la libertad que sus abuelos le han coartado a cientos de miles de nicaragüenses que han tenido que escapar para tener una mejor vida o evitar ir a la cárcel.
En un artículo sobre casos de sandinistas que han aprovechado el parole para ir a Estados Unidos publicado en Nicaragua Investiga, Yader Morazán contó que varios simpatizantes del régimen se han inventado casos de persecución política para conseguir su estatus de asilo, gracias a sus contactos con funcionarios del régimen dentro de las instituciones del Estado.
You must be logged in to post a comment Login