Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Sandinistas aprovechan el parole humanitario para irse al «imperio»

Simpatizantes sandinistas, propagandistas y familiares de funcionarios huyen de la situación actual del país, lo que contradice el discurso oficial de la dictadura.

Mientras la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene un discurso confrontativo en contra de Estados Unidos, al que califican como “enemigos de la humanidad”, militantes sandinistas se han beneficiado en los últimos meses del permiso de permanencia temporal que se brinda por razones humanitarias, mejor conocido como parole.

Según revelaciones de Yader Morazán, ex funcionario del Poder Judicial, un grupo aproximado de 10 simpatizantes sandinistas se ha beneficiado con esta medida, aunque sostiene que la cifra podría ser mucho mayor. Otros, en cambio, han logrado llegar a Estados Unidos bajo la condición de supuestos «perseguidos políticos» solicitantes de asilo. Algunos incluso han sido favorecidos con el asilo antes que aquellos que sí han sido forzados al exilio por el régimen.

En su cuenta en Twitter, Morazán compartió los nombres de algunos simpatizantes sandinistas que fueron beneficiados con el parole, entre los que se encuentran señalados de participar en actos de represión en contra de civiles. Dentro de los mencionados figuran: el ex notificador Franklin Rodríguez, hijo del Magistrado Frank Rodríguez de Matagalpa; el paramilitar Yasser Rivera, ex trabajador del MTI e hijo del Registrador de la Propiedad de Matagalpa, Nieves Rivera, y de la secretaria judicial Hazzel Rivera.

Además, el paramilitar Krisstyam Pérez Rodríguez, ex trabajador del MINED (despedido por robo); Iris Rodríguez, la ex defensora pública de Matagalpa y su esposo, Erick Silva, ex trabajador de la Procuraduría para la Defensa de los DDHH de Matagalpa, (ambos apoyaron la operación limpieza y se tomaron fotografía con los paramilitares); Digna Espinoza Palma, ex psicóloga de la Policía y de los equipos interdisciplinarios de Violencia de Matagalpa.

También, Carlos Zeledón, paramilitar y ex guarda de seguridad del complejo judicial de Matagalpa; Erick Barrantes y su pareja Martha Ochoa, ambos de Somoto y corresponsales de TN8, en Madrid y Somoto, respectivamente.

Por su parte, el expreso político Miguel Mendoza, por la misma red social, reveló que René Navarro, cuñado del jefe del Ejército, Julio César Avilés, también se encuentra en Estados Unidos gracias al parole humanitario.

Propagandistas también huyen al “imperio”

Otros que han también optado por migrar a Estados Unidos son los propagandistas de los medios oficialistas de la familia Ortega-Murillo. Se maneja que varios trabajadores renunciaron de sus puestos para migrar al norte, previo a la entrada en vigencia del parole humanitario. Entre ellos figuran: Enrique Oporta, del portal oficialista El 19 Digital; Guillermo González, camarógrafo de Canal 4; Amanda Pérez, de Canal 8; Víctor Sandino, camarógrafo de Canal 2 y Cristian Carrión, periodista de Canal 4.

Según las denuncias, los propagandists han eliminado de sus cuentas de redes sociales toda imagen, video o contenido que los vinculara con los medios de la familia dictatorial. También trascendió que recibían su salario por parte de instituciones del Estado, como Telcor, ente rector de las telecomunicaciones.

“No se puede condenar a alguien que viene a un país que contradice lo que ideológicamente pueda pensar. El punto es más específico. El problema de esta gente, es que apoyaron el discurso en el que ponía a Estados Unidos como el agresor y aplaudieron, incluso, masacres, todo el dolor y sufrimiento, que el régimen bajo ese discurso le había provocado a muchos nicaragüenses”, dice Yader Morazán sobre los sandinistas que han huído al país norteamericano.

El exjudicial, por su parte, cuestiona el doble discurso de los militantes que antes defendían la gestión del régimen, pero que, al final, optaron por emigrar a Estados Unidos: ¡Es contradictorio”, dice. Así mismo, destaca que la actual situación deja mal parada la imagen del régimen y confirma que parte de la base que apoya al Frente Sandinista se sustenta por necesidad o miedo.

“Los sandinistas tenemos dignidad”, grita un fanático de Ortega en Miami

En contraste a eso, para otro tipo de militantes sandinistas, Estados Unidos es un destino ideal para ir de compras y vacacionar, a pesar de lo que diga la pareja dictatorial. A través de redes sociales, fanáticos del régimen han publicado fotografías de paseo por Miami o los famosos parques de diversiones.

A mediados de abril del 2023 un fanático sandinista arremetió verbalmente contra el periodista  Wiston Potosme, increpándole por su trabajo. «Nosotros (los sandinistas) no nos escondemos, no pudieron ni podrán. ¡Nosotros los revolucionarios tenemos dignidad, la moral está en alto!», se le escucha decir en el video divulgado en redes sociales por el periodista.

De ensalsar a Estados Unidos y destacar lo bueno que es el «imperio», no se salva ni la misma familia Ortega. Uno de los casos que más llamó la atención de los internautas fue el de Ariana Guadalupe Ortega Leets, nieta de los dictadores y que actualmente vive en ese país. “Enamorada de mi vida, sueños, metas y libertad”, publicó el año pasado en Twitter.

“Se han inventado casos de asilo políticos”

Desde el inicio de la crisis sociopolítica en abril de 2018, Estados Unidos se ha convertido en el principal destino de los nicaragüenses que huyen de la represión de la dictadura o de la actual situación económica del país e incluso para los sandinistas. Según información recopilada por Nicaragua Investiga, varios militantes del régimen se han amparado en el parole para migrar a suelo norteamericano, mientras que otros “se han inventado casos de asilo político”.

Algunos, incluso, han aprovechado sus contactos dentro de las estructuras del régimen para presentar órdenes de capturas falsas para mostrarlas como pruebas y sustentar un caso de asilo político, asegura Yader Morazán. A su vez, detalla, que los verdaderos perseguidos políticos no pueden acceder a un pasaporte para realizar su trámite de parole debido a que este fue retenido o negado por autoridades nicaragüenses.

El drama de los perseguidos de Ortega

En el caso de los opositores al régimen, la situación se vuelve más compleja, como explica el defensor de derechos humanos, Pablo Cuevas, quien tuvo que huir del país rumbo a Estados Unidos, junto a su familia, para evitar ser encarcelado por la dictadura. Según contó a Nicaragua Investiga, ante la amenazas en su contra por parte del Gobierno, decidió salir del país por punto ciego con ayuda de un amigo rumbo a Honduras, desde donde tomó una excursión hacia México, en donde un coyote los llevó a Tapachula, ciudad situada al sur del país, desde donde gestionó la visa humanitaria.

“Hicimos una fila gigantesca de dos días, bajo el sol terrible, y luego emprendimos el viaje de Tapachula hasta Ciudad Acuña (paso fronterizo), donde nos capturó la Policía y nos extorsionó, pues le tuvimos que dar dinero y ya para cruzar el río nos agarró la migra mexicana y también nos extorsionó; nos quitó dinero y nos cruzamos”, relata Cuevas.

“Era muy triste (ver) en el viaje, como muchos nicaragüenses, persona de todas las edades, e incluso, bebés abandonaban el país; unos por la situación económica y otros por ser perseguidos políticos; ver las calamidades como la gente duerme en la calle en México, ¡muy triste! Y cómo las autoridades prácticamente te secuestran y te extorsionan, sobre todo las mexicanas. Además, ser víctima en los Estados Unidos del síndrome del desarraigo, una condición psicológica donde uno extraña su país y sufre un shock depresivo producto de la situación tan brusca que se enfrentó para llegar a este país, personalmente mi familia y yo no queríamos venir, pero no teníamos otra opción”, cuenta.

Cuevas sostiene además que la situación que enfrentan los nicaragüenses que migran a Estados Unidos es preocupante debido a la falta de empleo y las nuevas leyes antiinmigrantes que se han aprobado en los últimos meses. Así mismo, relata conocer de casos de fanáticos sandinistas que migraron a suelo norteamericano, que mantienen su fidelidad al régimen. “ Creo que este tipo de gente está un poco enferma en la cabeza”, sentencia.

Crisis alcanza a los sandinistas

Sobre el incremento en la migración de militantes sandinistas rumbo a Estados Unidos, la defensora de derechos humanos, Haydeé Castillo, había asegurado el año pasado a Nicaragua Investiga que esto era un síntoma de cómo la crisis había alcanzado nuevas dimensiones.

Éxodo nica se enfrenta a duras leyes migratorias en EEUU

«Tenemos que ser conscientes de que no toda persona que trabaja al Estado de Nicaragua lo hace necesariamente porque está de acuerdo con el régimen. Sabemos que algunas personas lo hacen porque no tienen otras opciones, pero al final se terminan cansando del maltrato y que los obliguen a hacer cosas en las que no están de acuerdo», aseguró Castillo.

«La crisis ha escalado a unos niveles tan graves que ya no se escapa ni siquiera la misma gente que en algún momento estuvo de acuerdo con el régimen», dijo.

Línea telefónica para denunciar

Ante las constantes denuncias en redes sociales por parte de la diáspora nicaragüense de la presencia de “paramilitares” en suelo estadounidense, las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) habilitaron una línea telefónica gratuita que permitirá denunciar a personas ligadas con estructuras paramilitares o agentes represores del régimen Ortega-Murillo.

Paramilitares en los acontecimientos de 2018 con armas de guerra. Foto: Redes sociales

La línea a la que se puede tener acceso a cualquier hora del día e incluso cualquier día de la semana es 866-DHS-2-ICE para las personas que viven en Estados Unidos o Canadá.

Las denuncias se pueden realizar bajo anonimato desde cualquier parte del mundo, los nicaragüenses que decidan hacerlo deben de proporcionar pruebas contundentes que demuestren la participación de esas personas en la represión gubernamental

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023