Nicaragüenses que están exiliados en Estados Unidos y que pertenecen a diferentes organizaciones opositoras, presentaron este martes 11 de julio, a través de una conferencia de prensa, la denominada “Propuesta para la Unidad de Nicaragua”, la cual tiene como uno de sus objetivos no aceptar diálogo, ni elecciones mientras Daniel Ortega siga en el poder.
“Hoy nace un nuevo despertar, nuevos horizontes y esperanzas para todos los nicaragüenses. Pues, esta propuesta afronta las diferencias que obstaculizan la auténtica unidad amplia y diversa”, explica el comunicado emitido por las organizaciones, entre las que están Conexión Nica-USA, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y el Movimiento Campesino (MC).
Agregan que este “es un proyecto de cara a la nación, sin máscaras ni ambigüedades, y que asume el compromiso indeclinable y patriótico de aunar esfuerzos para un mejor futuro en Nicaragua”.
Hay menos apoyo al FSLN, pero nicaragüenses siguen apáticos con opositores
La propuesta está conformada por 12 principios, entre los cuales destacan:
- La lucha contra el régimen es incompatible con cualquier diálogo y/o negociaciones o elecciones mientras exista la dictadura.
- Los crímenes cometidos por la dictadura no deben quedar impunes, por lo que asumimos un compromiso irrenunciable con las víctimas de abril del 2018.
- Los nicaragüenses merecemos una sociedad con una nueva cultura política en la que el caudillismo, protagonismo y exclusión sean cosas del pasado.
En la presentación de la nueva propuesta participó el expelotero de Grandes Ligas, Dennis Martinez, como invitado especial, quien expresó que “es tiempo que le demos un momento de esperanza a Nicaragua sobre todo los que están sufriendo, es importante que expongamos a monseñor Rolando Álvarez por ser ejemplo de fe, de valores y principios”.
Buscan consenso
En su intervención Martínez exhortó a que más grupos y líderes de la oposición nicaragüense se unan a esta iniciativa y señaló que esto es “por el cambio de nuestro país”.
Asímismo, las organizaciones hacen un llamado a otros grupos de la oposición nicaragüense para que se sumen a esta propuesta y aclararon que este “no es un producto terminado, si no que hay voluntad y deseo de buscar consenso por encima de las áreas de disenso mediante la reflexión conversacional y el debate”.
En el documento compartido los grupos exigen a la dictadura de Daniel Ortega la liberación de monseñor Rolando Álvarez, a quien consideran un “ejemplo de dignidad, valentía y compromiso con Nicaragua”.
Cabe mencionar que el pasado 28 junio, un grupo político conformado por más de 50 líderes de la oposición presentaron la propuesta llamada “Monteverde”. Es una iniciativa que ha dejado más preguntas que respuestas, debido al hermetismo sobre «quiénes están detrás de la iniciativa» y porque algunos opositores critican no haber sido convocados.
Hasta ahora solo se conoce que algunos participantes son el exaspirante presidencial Félix Maradiaga; los líderes opositores Violeta Granera, Eliseo Núñez Morales, Héctor Mairena, Jesús Tefel, Alexa Zamora, Alex Hernández, José Antonio Peraza, Daisy George, Tamara Dávila, María Laura Alvarado, Ana Quirós y los líderes campesinos Francisca «Chica» Ramírez y Víctor Díaz.
You must be logged in to post a comment Login