Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Hay menos apoyo al FSLN, pero nicaragüenses siguen apáticos con opositores

Tras cinco años de crisis y a pesar que el FSLN se ha desplomado ante la opinión pública, la oposición admite que no ha sido una «alternativa creíble». Activistas explican por qué.

Dirigentes de la oposición de Nicaragua. Foto: Archivo.
Dirigentes de la oposición de Nicaragua. Foto: Archivo.

Lograr la unidad de la oposición nicaragüense y que estos grupos opositores presenten acciones concretas encaminadas a resolver los principales problemas del país, sigue siendo el reto para que la mayoría de ciudadanos vuelva a simpatizar con alguna organización política, admiten activistas.

La reciente encuesta de CID Gallup— contratada por Confidencial— refleja otra caída en la simpatía hacia FSLN en el último mes, al pasar de 16% al 13%.

A pesar que la simpatía hacia el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) continúa desplomándose, el 75% de los ciudadanos tampoco se inclina hacia otra agrupación política.

El 7% simpatiza con partidos considerados colaboracionistas (PLI, PLC, ALN, APRE); un 3%, organizaciones de oposición; y un 2%, Otro.

Ortega destituye a Isidro Rivera del Ministerio Agropecuario

El activista político Juan Diego Barberena reconoce que «hay que darle una alternativa» a la ciudadanía. «En el momento que la oposición se cohesione y le dé una alternativa, la gente va a volver a la esperanza y creer», acotó Barberena, quien integra el denominado grupo Monteverde que pretende unir a la oposición.

Oposición sin identidad

Alexa Zamora, quien también se sumó a Monteverde, observa además la falta de identidad de la oposición.

Antes se identificaba a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a la Alianza Cívica o a los líderes opositores, pero ahora «tengo la percepción que al ciudadano de a pie le cuesta identificar cuáles son los espacios de oposición como tal».

«Es mucho más difícil que puedan identificar claramente ¿cómo se llama un espacio de oposición, qué espacio es la oposición, quiénes son los líderes de la oposición, y cuáles son las acciones puntuales que está llevando a cabo la oposición para una transición democrática y dar respuesta a los problemas diarios del ciudadano?», dijo a Nicaragua Investiga.

Apatía hacia la oposición es «culpa de Ortega»

Para Zamora, esto «no es culpa necesariamente de la oposición, sino del recrudecimiento de la persecución política».

Ortega encarceló a los líderes más visibles, provocó el exilio de dirigentes, cerró espacios cívicos, lo que «ha aumentado los obstáculos para que la oposición pueda lograr esta transición democrática».

Explica que este alargamiento de la crisis, desde la brutal represión de 2018, y la percepción pública que la oposición «no haya podido resolver todavía la situación» del país o lograr una salida democrática de Ortega, «ha hecho perder credibilidad».

La familia Pellas y el sandinismo, una historia de amor y odio

Oposición debe «plantar cara a costa de sacrificio»

Para el analista y excarcelado político, Óscar René Vargas, a la oposición le ha faltado «plantarle cara al régimen de Ortega a costa de un sacrificio (…) en la lucha por la democracia».

Vargas señaló recientemente que la posición de monseñor Rolando Álvarez— quien sufre cárcel por negarse al destierro, según fuentes— está generando la agitación nacional e internacional que le ha faltado al liderazgo de la oposición.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023