El régimen de Nicaragua anunció que abrirá una embajada en Corea del Norte, convirtiéndose en uno de los pocos países de Latinoamérica con presencia en la nación asiática gobernada por el dictador Kim Jong-un.
La vocera del régimen, Rosario Murillo, informó que la mañana del miércoles 20 de julio el canciller nicaragüense, Denis Moncada, se reunió con embajadores, ministros, cancilleres y primeros ministros que visitaron el país en ocasión al 44 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
En la misma, el embajador o representante de Kim Jong-un envió un «hermoso mensaje» al dictador Daniel Ortega y a su régimen y «asumimos el compromiso de abrir embajadas», añadió Murillo.
Unión Europea en una encrucijada: ¿cómo lidiar con Daniel Ortega?
«Incluso, estamos entregando ya la solicitud de plácet para una persona que será embajador residente allá en Pionyang, y ellos mandarán aquí también a su embajador», indicó la también vicepresidenta y esposa de Ortega.
La intención es trabajar en «reciprocidad», agregó, «trabajar juntos para desde esas representaciones, políticas, sociales, culturales, diplomáticas, fortalecer nuestras relaciones que son de décadas».
El régimen de Corea del Norte, considerado uno de los países más peligrosos del mundo y «Estado Canalla» por representar una amenaza a la paz mundial, ha logrado introducirse en aquellos gobiernos latinoamericanos llamados «socialistas». Las naciones de la región con embajadas en el país asiático son Cuba, Venezuela, Brasil y México, con embajada en Corea del Sur concurrente en Corea del Norte.
Los sandinistas establecieron relaciones diplomáticas con Pionyang poco después que tomaron el poder en 1979, sin embargo, Nicaragua tomó distancia durante los siguientes gobiernos democráticos. Cuando Ortega se sentó de nuevo en la silla presidencial en 2007, los lazos de «amistad» entre ambos regímenes fueron retomados.
Hasta ahora, Corea del Norte no representa mayor beneficio económico ni comercial para el pueblo nicaragüense.
Geopolítica de miseria: Corea del Norte, Irán y Siria
Por su parte, el exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields considera que la dictadura de Nicaragua está fortaleciendo su presencia en el «triángulo del mal»: Irán, Siria y Corea del Norte.
«Ramón (Moncho) Moncada, hermano del canciller Moncada es el nuevo embajador en Siria e Irán. Y establecerán embajador permanente en Corea del Norte», señaló.
Dictadura de Nicaragua fortalece presencia en triángulo del mal: Irán, Siria y Corea del Norte. Moncho Moncada hermano del Canciller Moncada nuevo embajador en Siria e Irán. Establecerán embajador permanente en Corea. Nada bueno. Geopolítica de alto voltaje y más miseria.
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) July 21, 2023
Este acercamiento no es «nada bueno. (Es) geopolítica de alto voltaje y más miseria»,dijo en Twitter.
Embajador en Etiopía
Rosario Murillo también señaló que pretenden fortalecer las relaciones con Burkina Faso y, asimismo, Nicaragua ha solicitado el plácet para un embajador en Etiopía, donde está la sede de la Unión Africana, cargo que sería asumido por Lautaro Sandino. «Un embajador que desde allí pueda ser también embajador concurrente para varios países», dijo a través de su habitual llamada telefónica a medios oficialistas.
You must be logged in to post a comment Login