Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, incitó a las mujeres, a las que concedió un rango superior dentro de la Policía Nacional, a agredir a quienes el régimen considera opositores.
La sugerencia fue hecha durante el acto central del 44 aniversario de fundación de la Policía Nacional realizado la noche del lunes, 11 de septiembre.
En la ceremonia fueron ascendidos 33 policías al rango de comisionados generales, entre ellos, 19 mujeres. En varios casos, estas mujeres ocuparán los segundos mandos en algunas delegaciones departamentales y municipales.
Rusia colabora con Nicaragua para reprimir a opositores, admite Ortega
El relevo dentro del cuerpo policial es considerado por diversas voces como una estrategia del régimen para «sustentar el discurso político» de supuesta equidad de género en el país; sin embargo, deploran que las mujeres verdaderamente no desempeñan un rol relevante dentro de la sancionada institución.
En respuesta, Ortega se dirigió a las nuevas comisionadas generales exhortándolas a usar la violencia hacia los opositores, a quienes llamó «cobardes, machistas y vendepatrias».
«Más les dolerá a estos golpistas cuando estas compañeras mujeres, si insisten en sus actos de terrorismo, los capturen y los agarren del pelo», dijo Ortega, valiéndose que varias oficiales han sido ascendidas de rango y cargo dentro del cuerpo policial, mientras los hombres que han ocupado altos mandos en las delegaciones departamentales han sido removidos de sus puestos.
Mujeres ascendidas participaron en la represión de 2018
El líder sandinista aseguró que estas policías «premiadas» participaron activamente en la represión gubernamental durante las protestas sociales de 2018.
«Cuando les ponía los grados, todas son mujeres luchadoras, (comentaron que) se enfrentaron a los terroristas en abril, sin vacilar, y se han mantenido ahí con un trabajo abnegado», afirmó.
«Y están orgullosas», sostuvo Ortega.
Por su parte, el jefe de la institución policial y consuegro de Ortega, Francisco Díaz, reiteró en su discurso que «no permitirán nunca más la alteración de la paz».
You must be logged in to post a comment Login