Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ascensos de mujeres en la Policía pretende mostrar supuesta equidad

La vocera del régimen, Rosario Murillo, celebró el ascenso de otras 10 mujeres dentro de la estructura policial. La estrategia política la están implementando en instituciones de Gobernación.

Mujeres de la Policía Nacional de Nicaragua. Foto: Archivo/ Prensa gubernamental.
Mujeres de la Policía Nacional de Nicaragua. Foto: Archivo/ Prensa gubernamental.

Otras diez mujeres fueron nombradas en cargos de dirección en las especialidades nacionales y delegaciones departamentales de la Policía Nacional como parte de una estrategia política del régimen de Nicaragua.

Dos de las ascendidas ocuparán puestos en la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, DOEP—antomotines— y una en la Dirección de Investigaciones Económicas; otras siete estarán en cargos estratégicos en diferentes departamentos del país.

Con estos nombramientos ya suman más de 40 mujeres que se encuentran al frente en las distintas especialidades. Es un «reconocimiento por nuestras capacidades no porque nos regalen nada porque nadie nos regala nada. Es trabajo, dedicación, esfuerzo, inteligencia, capacidad el que asegura que un Estado revolucionario como el nuestro seamos reconocidas como líderes», dijo la vocera del régimen, Rosario Murillo, el 27 de julio de 2023.

CNU celebra confiscación de universidades UENIC y UDO

Estas movidas se observan en el Sistema Penitenciario Nacional, Bomberos y Migración —dependencias del Ministerio de Gobernación—, al tiempo que varias fichas leales, todos hombres cercanos a la pareja en el poder, son removidos de sus puestos.

Usan mujeres para «sustentar discurso»

Para la periodista Abigaíl Hernández, directiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), el régimen está usando a las mujeres para «sustentar un discurso político«.

La dirigente gremial expresó que la dictadura intenta vender una imagen de igualdad y equidad de género ante el mundo, sin embargo, el discurso se cae cuando, por ejemplo, se cierran las defensorías de las mujeres, impactando significativamente en la vida de afrodescendientes, indígenas y campesinas.

En la mayoría de los casos, las mujeres son decorativas y ni siquiera tienen voz en las actividades públicas.

Hernández manifestó que estos movimientos solo reflejan la visión de la administración Ortega- Murillo sobre el papel que debe jugar la mujer en la sociedad: «una persona sin derecho a opinar, bajo obediencia, órdenes, sirviendo en una estructura vertical donde no tienen ni relación con las máximas autoridades del país y solo están ocupando espacios».

EEUU explica por qué tantos sandinistas llegan con parole humanitario

Nombramientos de mujeres en la Policía

Subcomisionada Roxana Karina López Guevara, antes jefa del Departamento de Análisis Financiero de la Dirección de Investigaciones Económicas, asume como segunda jefa de la Dirección de Investigaciones Económicas.

Subcomisionada Luisa Milena Zapata Carvajal, antes Segunda Jefa del Destacamento de compañeras Mujeres «Arlen Siu», asume como jefa del Destacamento en la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, DOEP.

Subcomisionada María Elena Gutiérrez Matamoros, antes jefa de Sección en la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, asume como segunda jefa del Destacamento de compañeras Mujeres «Arlen Siu» de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, DOEP.

Capitana Hayzel Rocha Caldera, antes jefa de Personal de la Delegación Departamental de Matagalpa, asume como jefa de la Unidad Policial en el municipio de Río Blanco, Matagalpa.

Capitana Arlen Judtih Rubio Monge, antes jefa de Sección de Registros Operativos (Archivo), de la Delegación Departamental de Chontales, asume como jefa de la Comisaría de la Mujer en Chontales.

Capitana Vanessa Auxiliadora Zúniga, antes oficial de Secretaría Ejecutiva de la Delegación Departamental de Granada, asume como jefa de Sección de Registros Operativos (Archivo) en Granada.

Teniente Kenia del Socorro Castro Rugama, antes jefa de Sección de Investigadores Policiales de la Delegación Departamental de Jinotega, asume como segunda jefa del Departamento de Auxilio Judicial en Jinotega.

Teniente Maricela de la Concepción Lebrón Rodríguez, antes investigadora policial de la Delegación Departamental de Chinandega, asume como jefa de la Unidad Policial «2 de Julio» que atiende barrios del sureste de la ciudad de Chinandega.

Teniente Carolina Rodas Chavarría, antes oficial de Registros Operativos (Archivo) de la Delegación Departamental de Jinotega, asume como jefa de la Sección de Registros Operativos en Jinotega.

Teniente Ángela de la Concepción Mairena Vázquez, antes oficial de Auxilio Judicial de la de la Unidad Policial en el municipio de Siuna, asume como jefa de la Unidad Policial en la Comunidad «Las Quebradas», en Siuna.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

La empresa enfrentó un juicio en Reino Unido por personas que se declaraban afectadas por los efectos secundarios de las dosis inoculantes.

Nación

El régimen de Nicaragua ha pedido "confianza" a la población, pese a la persecución y control que a diario ejerce sobre la disidencia y...

Nación

La propaganda del régimen sandinista destaca el casi pleno empleo que hay en Nicaragua, pese a los altos niveles de pobreza en el país.

Mundo

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna "con el voto de tres...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023