El dictador Daniel Ortega se encuentra urgido de atención y busca notoriedad hablando del apoyo que tiene de Rusia, en espera de una reacción de los Estados Unidos, que mantiene una relación tensa con los rusos, explica el jurista y especialista en derechos humanos, Uriel Pineda.
Este lunes 11 de septiembre, Ortega celebró el 44 aniversario de la fundación de la Policía Nacional diciendo que recibe el apoyo de Rusia en materia policial, para enfrentar el narcotráfico y también a los «golpistas», a como el dictador llama a los opositores que participaron en las protestas cívicas iniciadas en abril de 2018.
Durante el acto el caudillo condecoró al subdirector de la Guardia Nacional rusa, coronel general Oleg Plokhoi, quien aseguró está en Managua para «colaborar» a través del Centro de Capacitación que el Ministerio del Interior de Rusia tiene en Nicaragua. «Eestá aquí para colaborar, como lo han venido haciendo, con un centro que está instalado aquí en Nicaragua y desde donde los hermanos de la Federación de Rusia, militares especializados en la materia, realizan cursos donde participan de toda la región centroamericana y lógicamente la Policía Nacional ¿para qué? para enfrentar mejor al narcotráfico, al crimen organizado, para enfrentar mejor a los golpistas, para enfrentar mejor a los terroristas, claro que sí», admirió Ortega.
Rusia colabora con Nicaragua para reprimir a opositores, admite Ortega
Busca una reacción estadunidense
Uriel Pineda dijo a Nicaragua Investiga que, más que impactar en materia de derechos humanos, las palabras de Ortega tienen «una arista geopolítica», debido a que el tema de Rusia es sensible en la región centroamericana y especialmente para los Estados Unidos.
«El tema de Rusia es sensible, no solo por la cooperación a nivel de Nicaragua, sino por la referencia regional que hace, en temas sensibles para Estados Unidos como el narcotráfico», explicó el jurista.
La idea de Ortega, asevera Pineda, es provocar una reacción de Estados Unidos, considerando la situación actual entre esas dos potencias mundiales.
«Ortega busca notoriedad, que Estados Unidos se pronuncie al respecto o tome alguna acción en este sentido», manifestó Pineda.
Ortega ratifica Estado policial
En su discurso de este lunes, el dictador Ortega también mencionó que las mujeres policías son luchadoras porque se enfrentaron a los opositores desde abril de 2018 y las conminó a a capturarlos y a agarrarlos «del pelo».
Ortega manda a mujeres policías a «agarrar del pelo» a opositores
Para el jurista Uriel Pineda, esas palabras del dictador solo confirman que practica una política represiva y ha instaurado en el país un «Estado policial», además de que trata de minimizar los abusos policiales.
«Hay denuncias de hechos de tortura y detenciones ilegales que finalmente, al ser parte de esa política gubernamental represiva, son crímenes de lesa humanidad», subrayó Pineda.
You must be logged in to post a comment Login