Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo cerraron octubre con 91 presos políticos en sus mazmorras

Ocho meses después de desterrar a 222 presos políticos, el régimen de Daniel Ortega nuevamente está llenando sus mazmorras apresando opositores.

La Policía de Daniel Ortega recibe apoyo de los rusos, cubanos y venezolanos. FOTO DE ARCHIVO
La Polic√≠a de la dictadura contin√ļa realizando detenciones arbitrarias expr√©s. Foto: VOA.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarcel√≥ y desterr√≥ a 222 prisioneros pol√≠ticos hacia Estados Unidos, el pasado mes de febrero. Hubiesen sido 223, pero monse√Īor Rolando √Ālvarez se neg√≥ a subir al avi√≥n y desde entonces el r√©gimen lo tiene en una celda de castigo en la c√°rcel Modelo de Tipitapa.

Por esa raz√≥n, al finalizar ese mes de febrero, solo hab√≠a 37 prisioneros pol√≠ticos en las c√°rceles de la dictadura, una mujer y 36 hombres, se√Īala en su p√°gina web el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Pol√≠ticas. De ese total, 10 estaban prisioneros desde antes de las protestas de 2018 y los restantes 27 fueron aprisionados despu√©s de las mismas.

Ocho meses después, el régimen nuevamente está llenando sus mazmorras de prisioneros políticos, a pesar de que ha desterrados a más, principalmente sacerdotes. El 18 de octubre pasado expulsó a Roma a 12 religiosos católicos que estaban encarcelados.

El √ļltimo informe del Mecanismo, hasta el 31 de octubre pasado, indica que la dictadura tiene encarceladas a 91 reos pol√≠ticos, 17 mujeres y 64 hombres, ocho m√°s que al cierre de septiembre pasado.

Dictadura sandinista destierra a 12 sacerdotes al Vaticano, pero no incluye a monse√Īor Rolando √Ālvarez

√öltimos dos meses

Entre el primero de septiembre y el 31 de octubre, la Polic√≠a del r√©gimen detuvo de manera ilegal y arbitraria a 24 nicarag√ľenses por motivos pol√≠ticos, de los cuales liber√≥ a 15 y mantuvo encarcelados a nueve, indica el comunicado.

Entre esos detenidos están los líderes indígenas miskitos Brooklyn Rivera y Nancy Elízabeth Henríquez, quienes no han sido liberados.

Fue notorio el aumento de detenciones arbitrarias exprés, las que en su mayoría son realizadas por personas vestidas de civil y a bordo de camionetas blancas no identificadas como policiales, y luego niegan información a los familiares de los detenidos.

Adem√°s, la dictadura contin√ļa celebrando juicios dentro de los penales y sin el traslado de la persona al complejo judicial, realiz√°ndolas a trav√©s de videoconferencia y neg√°ndoles el derecho a un abogado defensor de su elecci√≥n y confianza.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Ambos organismos instan a la dictadura Ortega Murillo a que garanticen la vida de todos los reos políticos en su poder y a que...

Mundo

Hamás liberó a un segundo grupo de civiles israelíes y extranjeros que había mantenido como rehenes en la Franja de Gaza a cambio de...

Mundo

El viernes, un primer grupo de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, fueron liberados, a cambio de la puesta en libertad de 39 presos...

Mundo

Se espera que Hamás libere a otros 14 rehenes israelíes a cambio de 42 prisioneros palestinos el 25 de noviembre, segundo día de una...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024