El régimen de Nicaragua destituyó este miércoles a la funcionaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con rango de viceministra, Meyling Inés Dolmuz Paiz, según un acuerdo presidencial publicado en el diario oficial, La Gaceta.
Dolmuz Paiz ocupó el cargo de viceministra de Hacienda desde el 11 de agosto de 2010 al 31 de enero de 2011, cuando renunció al puesto. Esa misma fecha, el dictador Daniel Ortega la nombró secretaria de Administración y Finanzas Internas de esa cartera del Estado, pero le mantuvo su rango, hasta hoy.
Sandinistas postulan como candidato en la Costa Caribe a hombre que estuvo preso por asaltante
«Déjese sin efecto el nombramiento de la compañera Meyling Inés Dolmuz Paiz, en el cargo de secretaria de Administración y Finanzas Internas, con rango de viceministra, contenido en el Acuerdo Presidencial número 01-2017, de fecha once de enero del año dos mil diecisiete, publicado en la Gaceta, diario oficial número 10 del 16 de enero del año dos mil diecisiete», indica el acuerdo presidencial 13-2024 de este día.
En su historial, Meyling Dolmuz también fue nombrada tesorera de la Empresa Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (ENIH) en 2020. ENIH fue creada ese año para evadir las sanciones de Estados Unidos contra la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo S.A. (DNP), la principal fuente del negocio petrolero de Ortega.
Entre las últimas apariciones públicas de Dolmuz, como viceministra de Hacienda, se encuentra su participación en el segundo Foro Ministerial entre China y la Celac sobre Agricultura en febrero de 2021. El régimen de Ortega no informa las razones de la remoción de funcionarios del Estado.
El Ministerio de Hacienda es una de las instituciones que ha nombrado varios viceministros en los últimos años para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos contra su titular Iván Acosta, en 2021.