Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Sandinistas postulan como candidato en la Costa Caribe a hombre que estuvo preso por asaltante

David Centeno es un exreo condendo por asalto y Pedro Ramos no responde a los intereses de las comunidades indígenas, ambos elegidos por «dedazo» de cara a las elecciones en la Costa Caribe, denunció el partido Yatama.

David Centeno Centeno, designado candidato a concejal regional en la Costa Caribe de Nicaragua. Foto: Yatatama en Facebook.
David Centeno Centeno, designado candidato a concejal regional en la Costa Caribe de Nicaragua. Foto: Yatatama en Facebook.

El ilegalizado partido indígena Yatama denunció la designación de un exconvicto y un fanático sandinista como candidatos a concejales regionales del territorio Twi Waupasa, en el municipio de Puerto Cabezas, en el Caribe Norte, de donde ni siquiera son originarios.

Se trata de David Concepción Centeno Centeno, originario de Siuna, y Pedro Ramos, originario de Mani Wátla, integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes se postulan para el cargo en las próximas elecciones regionales programadas para el 3 de marzo, por decisión del régimen, denunció la organización política.

Este es el premio que recibió el canciller Moncada por su papel en la represión estatal

Según reportes, David Centeno Centeno es un exreo que recién salió del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, en Tipitapa, y estuvo encarcelado por delitos relacionados con asaltos.

Fue condenado por «provocación, proporción y conspiración» en 2016, y no hay detalles sobre la condena y por qué se encuentra en libertad, indica un reporte del diario La Prensa.

Además, no es originario del territorio indígena y solo tiene un año de vivir en la comunidad Kilómetro 51 de ese territorio.

Según el artículo 21 de la Ley 28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua, para ser miembro de los Consejos Regionales se requiere «haber nacido en la Costa Caribe o ser hijo de padre o madre nacido en la Región y haber residido en la respectiva Región por lo menos un año antes de las elecciones»; en el caso de los que nacieron en otras regiones, «deberán haber residido en la respectiva Región Autónoma al menos cinco años consecutivos inmediatamente anterior a la elección».

Candidatos por «dedazo»

Sobre Pedro Ramos, Yatama asegura que «no es una persona vinculada directamente a los intereses locales» de Twi Waupasa.

Ninguno de los dos fueron aprobados para ser candidatos por los habitantes de las comunidades miskitas, lo que viola la autonomía, según la denuncia.

Yatama señala a la diputada regional sandinista Ana Valeria Rafael, quien usurpa el escaño del diputado preso Brooklyn Rivera, y a Oscar Simons, secretario político del FSLN en el territorio, como los responsables de postular a ambos hombres sin consultar a la población.

Cerca de 500 mil ciudadanos están convocados a elegir a sus autoridades regionales este próximo 3 de marzo. Los pueblos indígenas y afrodescendientes están llamados a elegir a los 90 mimebros de los Consejos de las Regiones Atuónomas de la Costa Caribe, 45 concejales en el Norte, y 45 concejales en el Sur.

De acuerdo a la organización Urnas Abiertas, hay poco interés en los comicios por parte de la ciudadanía de la Costa Caribe. Tampoco se siente un ambiente electoral en la región e, incluso, el FSLN ha buscado a líderes de Yatama para que integren sus estructuras electorales porque no tienen representantes de diferentes etnias.

Te podría interesar

Política

El FSLN no tuvo ninguna contemplación con PLC, ALN, PLI y APRE, ya que no les dio ningún asiento en los Consejos Regionales del...

Política

En estas elecciones no participa el partido Yatama, el cual fue ilegalizado el año pasado y su líder, Brooklyn Rivera, encarcelado.

Política

Grupos opositores instan a la comunidad internacional a desconocer las elecciones regionales en Nicaragua que realizará la dictadura con el apoyo de las fuerzas...

Política

“Ya sabemos el resultado de todo esto”, dicen algunos ciudadanos de la Costa Caribe al ser consultados.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023