Aunque no los menciona con nombres y apellidos, la dueña de la franquicia Miss Universo, la multimillonaria tailandesa Anne Jakkaphong Jakrajutatip, en la red social Facebook la emprendió en contra de los dictadores nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo, de quienes dijo «se engañan con su propio poder».
Las declaraciones de Jakrajutatip se produjeron después de contratar a la exdueña de la franquicia en Nicaragua, Karen Celebertti, quien fue desterrada y luego le encarcelaron a su esposo y a su hijo, quienes también ya fueron despatriados.
Jakrajutatip alabó que Celebertti haya forjado a la primera Miss Universo en Nicaragua, lo que, según la tailandesa, elevó su popularidad por encima de la de los dictadores Ortega y Murillo, a quienes solo los identifica como el «país» y no les menciona los nombres.
«Tu país no te da la bienvenida y se convierte en noticia en todo el mundo… Tu país ha intimidado a tu familia en todos los sentidos, incluso hasta el punto de encarcelar a miembros de tu familia… ¡¡¡porque la gente te ama y te anima hasta el punto de tener más votos que el presidente!!!», escribió la dueña de Miss Universo, dirigiéndose a Celebertti.
La tailandesa se refirió así con relación a Murillo: «Pero la líder es estrecha de miras… egoísta… se engaña con su propio poder. Por lo tanto, dañándolos a todos en todos los sentidos…».
La dueña de Miss Universo también llamó a enfocarse en la dignidad de la mujer y a no prestarle atención a los dictadores nicaragüenses.
«¡¡¡Existe la dignidad humana!!! Existe la dignidad de ser mujer!!!! ¡¡¡No hace falta rogarle a nadie!!!! ¡¡¡No hay necesidad de rogar por el líder de un país desafortunado!!!», finalizó diciendo.
Xiomara Blandino dice que reunió requisitos para tener franquicia de Miss Universo
Las fricciones
Las tensiones entre la organización Miss Universo y la dictadura Ortega Murillo tuvieron su punto máximo luego de conocerse que los dictadores dieron la orden de que no dejaran entrar al país a la Miss Nicaragua Sheynnis Palacios, pero retiraron la misma horas antes que Palacios fuera coronada como la mujer más bella del planeta en San Salvador, El Salvador.
Palacios ya no regresó al país debido a sus compromisos con Miss Universo, pero Karen Celebertti fue impedida de ingresar al país y debió regresar a México.
Su marido Martín Argüello y su hijo Bernardo sí lograron entrar, pero les fueron retenidas las maletas que ingresaron, en las que iba el traje de zopilote con el que Palacios desfiló en el concurso de Miss Universo 2023.
Posteriormente, Argüello y su hijo fueron retenidos por la Policía y luego expulsados del país.
El caso de Xiomara Blandino
La nuera de los dictadores, Xiomara Blandino, aspiraba a suceder a Celebertti como dueña de la franquicia en Nicaragua, pero recientemente dijo que había desistido de ello.
“Empecé a llenar todos los formularios, hicimos los presupuestos, vimos todas las maneras factibles de lo que podía ofrecer de manera real. Entonces, trabajamos full en los presupuestos y yo les juro que antes de mandar esos papeles, dije no, no voy a mandar nada”, afirmó.