Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

El principal asesor de Biden para América Latina deja el cargo

Se trata de Juan González, de origen colombiano, quien desempeñaba el cargo desde hace más de tres años.

Juan González, a la derecha, aparece en esta imagen de archivo junto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Tony Blinken. FOTO DE AFP

El principal asesor del presidente estadounidense Joe Biden para América Latina, Juan González, dejará el cargo “a mediados de marzo”, informó este martes a la AFP un portavoz de la Casa Blanca.

González, de origen colombiano, desempeñaba el cargo desde hace más de tres años.

“La decisión fue tomada por Juan y su familia en noviembre pasado”, anunció un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que ha pedido el anonimato.

Estados Unidos critica el asilo que Daniel Ortega otorgó a Ricardo Martinelli

Trayectoria

El veterano experto en América Latina fue el rostro visible de la política del líder demócrata para la región.

Como tal formó parte del equipo que impulsó un acercamiento al gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, bajo sanciones de Estados Unidos, que considera fraudulenta su reelección en 2018.

Además “ha sido el principal arquitecto y portavoz de la política estadounidense del presidente Biden, desde la revitalización de América del Norte como plataforma económica hasta liderar las negociaciones de Estados Unidos con México para establecer el Marco del Bicentenario”, aseguró el portavoz.

También impulsó la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa que fomenta el desarrollo económico y sostenible de la región.

El consejero ha asesorado a Biden durante más de una década. Trabajó con él cuando era vicepresidente de Barack Obama en el reequilibrio de la política económica de Estados Unidos hacia México, el impulso de la cooperación política con Brasil y el lanzamiento de la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe.

Estados Unidos gastó un millón de dólares para recibir a 222 presos politicos nicaragüenses en febrero del 2023

Le sustituye otro asesor

Le sustituye en el puesto “otro asesor del presidente Biden desde hace mucho tiempo y experto en América Latina, Daniel Erikson”, afirma la Casa Blanca.

Erikson trabaja como subsecretario adjunto de Defensa para América Latina y el Caribe en el Departamento de Defensa.

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023