Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura consuma farsa electoral y se adjudica victoria en el Caribe

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en la Costa Caribe Sur.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, informó que la Alianza Frente Sandinista (FSLN) va liderando las elecciones que se llevaron a cabo este domingo 3 de marzo en las regiones autónomas del Caribe.

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en la Costa Caribe Sur.

Según el informe preliminar, se han contado 751 juntas receptoras de votos, para un total de 109,914 votos.

El reporte también indica que la participación ciudadana ha sido del 48.30 por ciento.

Denuncian que elecciones regionales del 3 de marzo son una «farsa»

Elecciones cuestionadas

Las elecciones del Caribe 2024 han sido ampliamente criticadas porque son las primeras en las que abiertamente se eliminó por completo la participación y representación de las comunidades indígenas y afrodescendientes en sus gobiernos regionales, debido al control que ejercen en el país los dictadores Ortega y Murillo.

Así lo denunciaron mediante un comunicado distintos grupos opositores, quienes señalaron que dicho proceso electoral se trata de una «farsa» de la dictadura a través del secuestrado Consejo Supremo Electoral (CSE) y con el apoyo del ejército y de la policía y todo el aparato institucional.

Según el escrito, dicho proceso electoral está plagado de violaciones de los derechos a la libre determinación y a los derechos políticos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y de toda la población caribeña, debido a la eliminación de garantías y libertades democráticas.

Además, lo llaman un «circo electoral» que se realiza dentro de un contexto de violencia sistemática por la invasión a las tierras ancestrales, el cierre de los espacios cívicos, intimidación, el encarcelamiento, la represión, persecución, criminalización, la desaparición forzada de dirigentes políticos, e ilegalidades frecuentes contra los pueblos indígenas, afrodescendientes y los habitantes de la Costa Caribe.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023