El gobierno de Estados Unidos golpeó fuertemente este miércoles 15 de mayo al régimen de Nicaragua, especialmente al sancionar a dos empresas mineras, una controlada por el Ministro de Energía y Minas (MEM), Salvador Mansell Castrillo, y la otra por Laureano Ortega, hijo del dictador sandinista Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
Laureano Ortega ya ha sido vinculado a prácticas corruptas y fue sancionado en el 2019, mientras que Manssel también fue sancionado en el 2021, y en el 2022 lo fue la Dirección General de Minas del MEM.
Sobre esta última dependencia, en octubre de ese año Estados Unidos afirmó que Daniel Ortega «y sus secuaces usan el lucro originado en la producción y comercialización del oro para enriquecerse y premiar a quienes mantienen al régimen en el poder. El régimen ha utilizado ese poder para intimidar y encarcelar a quienes denuncian la corrupción en la que incurre y para provocar inestabilidad en el mundo, lo que incluye contribuir a que Rusia continúe su invasión de Ucrania».
EEUU sanciona a Centro de capacitación ruso y dos empresas ligadas a Ortega
En relación a las empresas sancionadas este 15 de mayo del 2024, se trata de Capital Mining, de Laureano Ortega, y COMINTSA, de Salvador Manssel.
Ambas son muy conocidas en el sector de la extracción del oro y por sus prácticas corruptas.
Minería ilegal
Según Estados Unidos, Capital Mining es «una intermediaria que le cobra a otras empresas mineras por realizar negocios en Nicaragua».
De acuerdo al ambientalista e investiador Amaru Ruiz, Capital Mining está vinculada a la minería ilegal.
«Es una empresa intermediaria que tomó el control de Plantel Los Angeles, el plantel más grande que procesa mineria ilegal que viene de la extracción artesanal en áreas protegidas como Indio Maiz, luego de la expropiación a Randy Martin ejecutada por el MEM», explica Ruiz, quien se encuentra exiliado.
Laureano Ortega advierte que el régimen está «siempre alerta» de los opositores
El vínculo chino
En relación a COMINTSA, Amaru Ruiz explica en sus redes sociales que «es una empresa que ha obtenido concesiones en más de 11.500 hectáreas en Matagalpa, la Región del Caribe Norte y Caribe Sur».
Sin embargo, también refiere que «ha servido de intermediaria para entregar concesiones» a la empresa Zhong Fu Development, S. A. (Zhong Fu, S. A.) a la que vendió la concesión en el Caribe Sur».
Para Ruiz, las sanciones de Estados Unidos «representarían las primeras aplicadas directamente a empresas del sector aurifero de Nicaragua» y afirma que «las empresas que comercializan el oro proveniente de estas empresas» también «podrían estar expuestas» a dichas sanciones.