Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Sigue «barrida» en la Cancillería de Nicaragua

Ola de despidos continúa en el agitado Ministerio de Relaciones Exteriores tras la caída de Arlette Marenco.

Luego de oficializar la caída de la Viceministra de relaciones exteriores Arlette Marenco a través de la publicación de un acuerdo presidencial en el Diario Oficial La Gaceta 23 de julio de 2024, el régimen de Daniel Ortega deja  entre ver que el caos en esa institución continúa.

Este lunes 29 de julio ha publicado también en el diario oficial el acuerdo presidencial 124-2024 que dice: «Dejar sin efecto el nombramiento de Carlos Alberto Cerda Gaitán en el cargo de Viceministro para asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores».

El funcionario no duró ni un año en el puesto, ya que fue nombrado apenas el 15 de diciembre de 2023, es decir, que solamente permaneció en esas funciones por siete meses, aunque desde 2018 fungía como asesor jurídico de ese ministerio. Según lo indicado por el acuerdo, este será «trasladado a otras áreas», pero no se especificó qué supuestas nuevas funciones desempeñará.

Desde hace más de un mes el Ministerio de Relaciones Exteriores vive un caos, tras la destitución de Arlette Marenco, la viceministra, que tenía un enorme poder e influencia en esa dependencia, y quien según filtraciones dadas a conocer por el diario La Prensa, estaría siendo defenestrada por supuestos actos de corrupción ejecutados al margen de lo permitido por la pareja dictatorial.

Se habla incluso, de que la funcionaria estaría detenida junto a su esposo, un trabajador de Enatrel, pero esto no se ha llegado a confirmar de manera independiente por nuestro medio de comunicación.

Embajadores van y vienen

Una de las mayores muestras del caos que ocurre en el Ministerio de Relaciones Exteriores son los constantes cambios de sus representantes diplomáticos o embajadores.

La embajada de Cuba se encuentra entre las más inestables. La dependencia diplomática ha tenido al menos cinco embajadores en los últimos tres años, habiendo un caso icónico, el del embajador Siddhartha Marín Arauz, ascendido a embajador desde su cargo de ministro asesor para asuntos de políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, y que solo duró 11 días en el puesto.

A ocho meses de su nombramiento sacan del puesto a embajador en Cuba

De hecho, hoy mismo en La Gaceta, el régimen publica que deja sin efecto el nombramiento de Mohamed Lasthar en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república de Nicaragua ante el gobierno de la república de Tunecina, que desempeñaba con sede en Kuwait.

El sobrino del fallecido líder libio y expatrocinador de Daniel Ortega, Muhamar Gadafi, ha tenido hasta nueve nombramientos simultáneos desde 2007 cuando el caudillo sandinista retomó el poder.

 

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Murillo no es solo una figura al lado del poder: ahora es el poder, con un mandato constitucional para ejercerlo

Ideas

La comunidad internacional debe convencerse de que la dictadura no entiende de paños tibios. Hay que apuntar a los pilares que sostienen a la...

Política

La Constitución reformada también crea una "Policía Voluntaria", integrada por civiles, como "cuerpo auxiliar y de apoyo" a las fuerzas de seguridad, lo que...

Política

En el paquete de reformas también establecen en el artículo 68 que el Estado de Nicaragua vigilará que los medios de comunicación no sean...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024