El régimen sandinista eliminó 169 asociaciones, en su mayoría ganaderos pero también religiosas y fundaciones de ayuda a niños nicaragüenses, como Save the Children Canadá y Feed The Children Nicaragua, según un acuerdo ministerial del Ministerio del Interior publicado este jueves 29 de agosto en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.
El Ministerio del Interior alega supuestamente que estos organismos incumplieron con sus obligaciones y no reportaron por periodos entre dos hasta 30 años sus estados financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones y sus juntas directivas.
Entre los organismos cancelados se encuentra la Asociación de Ganaderos Agropecuarios de Nicaragua (Aganic) y la Asociación de Ganaderos de Managua.
Eliminan fundaciones de ayuda para niños
El Ministerio del Interior eliminó Save the Children Canadá, una organización no gubernamental (ONG) que trabaja para mejorar las vidas de los niños en todo el mundo. Proporcionan asistencia para el desarrollo a largo plazo y socorro de emergencia, y a menudo son los primeros en responder a las crisis que afectan a los niños.
Además eliminaron Feed The Children Nicaragua, organización que existe para acabar con el hambre infantil y es considerada como una de las organizaciones benéficas más grandes con sede en los Estados Unidos que ayuda a los necesitados en 10 países de todo el mundo brindándoles alimentos, educación, artículos básicos y ayuda en caso de desastres.
Algunas de las otras oenegés eliminadas son asociaciones de clubes hípicos, caballistas y religiosas, como la Asociación Primera Iglesia Bautista de Managua y la Asociación de Comisiones de Justicia y Paz-Diócesis de León e Iglesia Episcopal De Nicaragua.
Además se eliminó The Ladane Foundation y Asociación Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (La Red).
La batalla contra las oenegés
La dictadura no da tregua a la batalla que le declaró a las oenegés en Nicaragua. Días atrás eliminó 1,500 organismos de un solo tajo, el paquete más grande registrado a raíz de 2018, cuando Ortega-Murillo comenzó su guerra contra las oenegés no gubernamentales.
Después disolvió 151, entre ellas la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas.
Ministerio del Interior elimina 151 cámaras de comercio, entre ellas Amcham Nicaragua
Esto sucede días después que la Asamblea Nacional, controlada por la dictadura, reformó la Ley de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro (Ley 1115), a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros (Ley 1040) y a la Ley de Concertación Tributaria (Ley 822), para obligar a las organizaciones a hacer “alianzas” con entidades públicas y quitarles exoneraciones fiscales.
Ante esto, el portavoz de Exteriores de la Unión Europea (UE), Peter Stano, manifestó a través de un declaración su “profunda preocupación” sobre el cierre de más de 1.500 organizaciones no gubernamentales, y reiteraron “la necesidad de poner fin a las restricciones del espacio cívico y de respetar el derecho a disentir”.
El régimen Ortega-Murillo reaccionó molestos y señalaron a la UE de “injerencista” y que “no recibe ni acata órdenes de ningún país del mundo”.