La misión del diputado sandinista Daniel Ortega Reyes de integrar en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) a países de dictaduras duras sigue avanzando. Luego de incorporar a Rusia como observador permanente, ahora afirma que están trabajando para incluir a Venezuela y Cuba como otros observadores.
“China se incorporó el año pasado, fue una batalla dura”, manifestó Ortega Reyes a un medio oficialista el miércoles 2 de octubre.
“Casualmente ya platicamos con el Presidente de la Asamblea de Venezuela y están dispuestos a volver al Parlacen”, sostuvo el diputado nueve días después que se confirmara que Rusia se incluyó como observador permanente a cambio de dar un aporte anual de 350,000 dólares.
El diputado sandinista comentó que Venezuela y Cuba podrían ser incluidos en el Parlacen “guiados” por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Yo tengo un sueño de tener a Cuba. El año pasado firmamos un convenio con la Asamblea Nacional Cubana. A Cuba la vamos a tener en el Parlacen, e inclusive Haití y un día, por qué no a Puerto Rico”, sentenció.
Incluyeron a Rusia
El pasado 25 de septiembre, el régimen sandinista logró después de dos años de insistencia, incluir a Rusia como observador permanente en un contexto de tensiones entre ese país y el resto de potencias occidentales lideradas por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania por la invasión a Ucrania.
Según el diputado sandinista, desde 2016 inició el proceso de incorporar a Rusia al Parlacen a través de un convenio de cooperación y se desarrolló el proyecto hasta que se llegó a firmar en el 2019.
“Cuando se discutió por casi cuatro o cinco horas el tema de Rusia, donde la posición de la derecha es que estaban en guerra, que son agresores. ¿Pero cuándo Rusia ha agredido a un país Latinoamericano? ¿Y el imperio a cuántos países ha agredido?”, sentenció Ortega Reyes.
Rusia enfrenta sanciones y condenas de la comunidad internacional. Ahora, inmiscuirse en Centroamérica, una región históricamente bajo la influencia de Estados Unidos, se interpreta como un desafío directo para Estados Unidos.
Ortega Reyes promotor de expulsión e incorporar en el Parlacen
La iniciativa de incluir a Rusia en el Parlacen fue promovida por Ortega Reyes y aprobada por 65 legisladores, entre ellos de la bancada de Guatemala de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), el partido de la excandidata presidencial Sandra Torres.
Ortega Reyes declaró que semanas antes de que se sometiera a votación el ingreso de Rusia como observador, “los diplomáticos norteamericanos empezaron a intimidar a los diputados para que no apoyaran esa iniciativa”.
Ortega Reyes fue también el promotor de incluir a China en 2023 como observador y de expulsar a Taiwán.
El Parlacen, una figura más decorativa que tomadora de decisiones, está integrado por diputados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y funciona desde 1991.