Wilfredo Navarro de la burla a la alerta, el único sandinista con mascarilla en la Asamblea

En el mes de marzo se vio a diputados sandinistas como Wilfredo Navarro y  Edwin Castro burlarse de diputados opositores como Azucena Castillo y Maximino Rodríguez por su decisión de usar mascarillas dentro del plenario para evitar contagiarse de Covid19.

Castro incluso llegó al extremo de movilizarse hasta la silla de cada uno de sus colegas para mostrar un meme que se burla de las medidas de protección ante el Covid y compararlo con los parlamentarios.

-«Este es Maximino», decía entre risas Castro a sus otros colegas sandinistas que se reían sin parar.

Sin embargo las burlas llegaron a su fin este martes cuando el Ministerio de Salud anunció 25 casos positivos de Covid19, 8 muertes y el inicio del contagio local comunitario.

El diputado tránsfuga Wilfredo Navarro después de burlarse de otros legisladores que usaban mascarillas, hoy apareció usando una en el parlamento.

Wilfredo Navarro es el único diputado sandinista que usa mascarilla dentro del hemiciclo, después de él solo los diputados opositores usan la misma medida. El resto de sandinistas decidió seguir transmitiendo la imagen de «normalidad» impulsada por el gobierno desde el principio, aunque algunos parlamentarios que pocas veces fallan a sus labores como Wálmaro Gutiérrez, acreditaron a sus suplentes hoy y se desconoce por cuánto tiempo estará ausente.

«Como dicen, lo que hace el vivo al inicio, el tonto lo hace al final», declara Maximino Rodríguez a Nicaragua Investiga ante la nueva medida de Wilfredo Navarro.

    El jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, Maximino Rodríguez.

«El tiempo nos da la razón» dice Rodríguez, que además agrega que «hoy el régimen ha quedado en evidencia que no asumieron con responsabilidad le presencia del Covid-19», y asegura que «Nicaragua está con grandes problemas de infectados del virus, mayor a los datos mezquinos e irreales del régimen sandinista».

La diputada Azucena Castillo, otra de las que fue objeto de burlas en el plenario al inicio de la crisis considera que finalmente» en el parlamento se dieron cuenta realmente del peligro en el que estamos todos los nicaragüenses porque no se escapa nadie» y dijo que no se burlará de Wilfredo Navarro a como él lo hizo con ella semanas atrás.

«Al contrario me parece bien que lo empiecen a usar y que busquen como superar esa locura de que en Nicaragua ya había una pandemia», dijo Castillo.

La diputada dijo que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional no ha girado ningún documento oficial con instrucciones y medidas de prevención para los diputados y trabajadores de la Asamblea Nacional, pero aseguró que esta mañana «en la cafetería estaban tomando la temperatura, eso es algo bueno porque la persona que llegue con el 37.5 o más no va a poder estar llegando», «espero que se tomen con más seriedad», aseguró.

Esto sin embargo son medidas que parecen dispersas e improvisadas y no se han orientado de manera oficial.

Diputada pide reformas para atender COVID19

La diputada Castillo dijo que la Asamblea Nacional no solo no ha ejecutado medidas preventivas a nivel interno, sino que no ha tomado acciones para proteger a todo el país ante la pandemia, lo cual se haría según ella, reformando el presupuesto de la república para dar prioridad al tema de salud y garantizar suministros, medicinas y equipos de protección al personal de salud.

«Ni siquiera nos han llamado, porque hay que ver ese presupuesto que se tendría que reformar porque no nos podemos conformar con solo los 11 millones que en este momento ha dado el BCIE», dijo Castillo.

La parlamentaria considera que si bien hay organismos como el Banco Mundial que le han dicho a Nicaragua que «no van a dar recursos frescos para ayudar al gobierno porque está con problemas de sanciones, sí pueden usarse los fondos que ya han dado para los otros programas» , el mismo mecanismo que usó el BCIE para asignar fondos originalmente destinados a la construcción de carreteras y redirigirlos a la atención de la pandemia.

«No digo que es que vamos a decir quitá el programa tal y dale a fulano de tal, no es así, ellos saben dónde están las prioridades de Nicaragua en este momento que son de salud y se deben buscar programas de infraestructura que lamentablemente van a tener que pasar a segunda dimensión para atender lo primero que es la vida de los ciudadanos» , finalizó Castillo.

Foto principal: Nicaragua Investiga. 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.