FSLN pierde a su base histórica, pero oposición también sale aplazada en encuesta reciente

La firma costarricense CID Gallup realizó una encuesta sobre la confianza que tienen los nicaragüenses en la gestión del gobierno de Daniel Ortega ante la pandemia del Covid-19.

Las cifras revelaron que el 70% de la población no considera que se estén tomando las medidas adecuadas.

Mientras cuando se pregunta de la afinidad política, es claro que el FSLN sigue en picada. Ha perdido a su base histórica del 38%, lo que le haría más difícil seguir en el poder en unas próximas elecciones, sin embargo los movimientos y partidos de oposición tampoco la tienen fácil.

«Sin partido» son abrumante mayoría

De los encuestados, el 64% no apoya ningún partido político, dejando al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con una aprobación del 24%, seguido por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) con un 5%, el Partido Liberal Constitucional (PLC) con 3%, Ciudadanos por la Libertad (CxL) con 2%, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia con 1% y otros partidos que también representan un 1%.

Los números muestran que las estrategias políticas como la formación de la Coalición Nacional, donde todos los grupos opositores suman fuerzas para enfrentar en un proceso democrático al partido sandinista, no se han consolidado.

En total, los movimientos y partidos políticos de oposición  representan apenas un 12%, menos de la mitad que el oficialista FSLN. Mientras los «sin partido» son una abrumante mayoría.

De igual forma, CID Gallup consultó si de celebrarse las elecciones hoy mismo por quiénes votarían, a lo que la respuesta más persistente fue que no votarían por ningún partido político (41%).

Entre los partidos, los más votados fueron el FSLN (23%) y la UNAB (10%).

Medardo Mairena, líder campesino | Foto: NI

FSLN se desgarra en número de seguidores

En cuánto a la personalidad opositora más destacada que podría ganar las elecciones de acuerdo a la población encuestada, el más alto fue el líder campesino Medardo Mairena, con un reconocimiento del 13%.

El consultor costarricense Luis Haug, Gerente General de CID Gallup, compartió a través del programa Esta Noche que «el partido Frente Sandinista se está desgarrando en el número de sus seguidores» pero que al mismo tiempo están creciendo aquellos que no apoyan a ninguna de las agrupaciones presentes.

Haug asegura que»en realidad no es que son indecisos, es que ellos ya han decidido que ninguno de los (partidos políticos) actuales les gusta».

Desde el establecimiento de la Coalición Nacional se han mostrado públicamente las diferencias entre las organizaciones y partidos políticos que la conforman.

Lo antes mencionado ha generado así mayor inseguridad hacia la población opositora sobre el respaldo de determinados candidatos y candidatas.

Las actuales dudas sobre la representación de la oposición se ven reflejadas en las encuestas, en donde el mayor número de nicaragüenses desconfía de todos los partidos políticos, desde los más antiguos hasta los más actuales.

Esta encuesta de CID Gallup fue realizada vía telefónica entre el 15 de mayo y el 8 de junio, con una muestra total de 1,828 personas.

Foto principal: Nicaragua Investiga

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.