Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

COSEP rechaza resolución administrativa del CSE sobre personerías jurídicas a partidos políticos

Logo del Consejo Superior de la Empresa Privada

El Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP, se pronunció sobre la resolución administrativa publicada este miércoles por el Consejo Supremo Electoral.

El CSE decidió a nivel institucional extender el plazo para que los partidos políticos gestionen su personería jurídica.

Ahora estas agrupaciones tendrán un plazo de cinco meses antes de las elecciones nacionales para hacer ese trámite.

Anteriormente la ley establecía 12 meses de anticipación para que los partidos que participarían en los comicios tuvieran su constitución legal.

«La resolución publicada deja en evidencia la falta de voluntad institucional del CSE de contribuir a reencauzar el orden constitucional a través de un proceso electoral que involucre a todos los sectores políticos y sociales del país y de establecer una ruta que garantice reformas políticas electorales que brinden certeza, seguridad jurídica, previsibilidad y transparencia en las diferentes etapas del proceso electoral a realizarse en noviembre de 2021», dice el comunicado de la empresa privada divulgado en sus redes sociales.

Mal precedente

El COSEP indica que «esta resolución establece un precedente nefasto y peligroso, al utilizar una resolución administrativa para reformar la Ley Electoral».

Para el sector empresarial esta acción «viola los principios de supremacía constitucional y de legalidad», ya que es a través de la Asamblea Nacional que se pueden impulsar reformas de este tipo.

https://nicaraguainvestiga.com/resolucion-del-cse-la-trampa-de-ortega-para-dividir-a-la-oposicion-nicaraguense/

Se quejan además de que esa resolución no llena las expectativas de la población nicaragüense y la comunidad internacional que demanda «reformas electorales integrales».

El sector privado urge al gobierno retomar esa vía y cumplir con los acuerdos de la mesa de diálogo en torno al restablecimiento de todos los derechos ciudadanos de cara al proceso electoral que se avecina.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023