Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Están los estudiantes siendo manipulados por los empresarios? Responden ellos mismos

Max Jerez, representante de los universitarios en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, conversa con Nicaragua Investiga

El universitario nicaragüense Max Jerez, quien es uno de los pocos representantes de los estudiantes en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, respondió a las críticas realizadas por diversos grupos sociales que consideran que los jóvenes han sido «secuestrados» por los empresarios a tal punto que se minimizó la presencia de este sector en las negociaciones con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

De acuerdo con Jerez, el movimiento estudiantil tiene una «alianza estratégica» con los demás sectores nacionales, cuyo principal objetivo es la búsqueda de una salida pacífica a la crisis sociopolítica que inició a mediados de abril de 2018.

«Como sectores estudiantiles, formamos parte de una alianza, que es la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en la cual forman parte diversos sectores, como sectores laborales, académicos (…) y, evidentemente, los sectores empresariales. Es, más que todo, una alianza estratégica que tenemos con cada uno de los sectores y no solamente con el sector empresarial», afirmó el líder estudiantil, quien es uno de los fundadores del Movimiento Universitario Nicaragüense (AUN).

De igual forma, el estudiante de Ciencias Políticas declaró que, si en las negociaciones —suspendidas temporalmente—, no han sido presentadas las exigencias de su agrupación, entre ellas, la autonomía universitaria, es porque se ha priorizado una propuesta de país.

«… creemos que solamente con reformas electorales y cambios podemos alcanzar demandas de todos los sectores, incluyendo el estudiantil», aseguró Jerez.

Durante las negociaciones, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ha solicitado la libertad y seguridad de los presos políticos, el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías de los ciudadanos —establecidos en la Constitución Política de Nicaragua— y la realización de reformas electorales que garanticen «elecciones adelantadas, justas, libres y transparentes». Con respecto al último punto, Jerez aclara que dichas negociaciones podrían continuar aplazadas hasta que el gobierno de Ortega muestre voluntad.

Max Jerez sobre críticas de Víctor Cuadras: «Es difícil que alguien que está fuera del país pueda tener una perspectiva amplia de lo que está pasando en Nicaragua»

Nicaragua Investiga cuestionó a Jerez sobre las críticas hechas por el universitario Víctor Cuadras Andino, quien participó en el fallido diálogo nacional en 2018 y, recientemente, tildó de «pacto de cúpulas» las negociaciones entre la Alianza Cívica y el gobierno de Ortega.

«Es difícil que alguien desde el exterior pueda tener una visión clara de lo que se vive en las negociaciones… Los que estamos adentro podemos ver con un poco más de claridad lo que está pasando en torno al tema de las negociaciones», contestó Jerez a título personal.

Igualmente, Jerez aseveró que no existe división en los cinco movimientos universitarios conformados durante las protestas de abril de 2018. El líder estudiantil especificó que hay diferentes perspectivas que enriquecen el sentido de la democracia.

«Hay diferentes perspectivas. Hay unos que son más enfocados en la lucha universitaria como tal, otros en el tema estudiantil juvenil, ampliando el tema de las demandas», señaló Jerez.

Este joven universitario detalló que han tratado de encontrar un modelo de consenso para ser expuesto en las negociaciones entre el gobierno de Ortega y la Alianza Cívica, las que se reanudaron hace unas semanas luego de que Ortega y Murillo se reunieron con un grupo de «empresarios representativos del sector privado».

Invitados a las negociaciones

A los primeros acercamientos entre la Alianza Cívica y el gobierno sandinista asistió el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, junto al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, quien es el único religioso de la Iglesia católica que continúa reuniéndose con los delegados de Ortega y Murillo tras la suspensión de las negociaciones.

Según el cardenal Brenes, Ortega y Murillo, quienes únicamente participaron en la reunión con los empresarios, escucharon de «manera receptiva» la preocupación de este sector por la crisis que vive el país. En dicho encuentro, se acordó que las negociaciones se realizarían en el INCAE entre representantes gubernamentales y de la sociedad civil, quienes tardaron una semana en consensuar una hoja de ruta.

En esos días, Ortega ordenó la liberación de unos cien presos políticos, quienes habían sido acusados por delitos menores, entre estos, participar en las protestas contra el mandatario.

Actualmente, las negociaciones están congeladas debido a que la Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció que no participará.

2 Comments

2 Comments

  1. Ciudadano Nica

    marzo 13, 2019 at 10:43 am

    «Alianza Estratégica», dicen cuando no quieren o no saben explicar cuál es el «amarre» que hay detrás. Horror le tengo a esa frase. Es un agujero negro. Esa frase es casi un diccionario en sí misma. Hasta para el amor…»María hagamos una alianza estratégica…jejejeje…y la chavala tonta que le hace caso al pilas del Juan…jejejeje»

    Así decía el COSEP, FAGANIC y demás asociaciones, que tenían una «Alianza Estratégica» con Ortega-Murillo y miren qué resultó, ni había Alianza ni había Estrategia…cada quien rozaba de su propio solar. Y nosotros?…bien gracias!

    Así están los estudiantes…ni tienen alianza ni estrategia…lo único que se requiere es que hagan bulto en la mesa del «amarre».

    Sálganse de ahí antes que se los trague la arena movediza de la historia!!!!

  2. Francisco Solis

    marzo 13, 2019 at 5:40 pm

    Huele a pescado podrido!!! El grupo empresarial, no creo le importe, cuantos mueran o estan presos!! Ellos estaran,apoyando a Ortega mientras Les sea util !!! Sus intereses primero,miran sus ganancias yendo a ningun lugar, si hay sanciones los primeros en s ufrir son ellos!!el trompudo y sus secuaces ,tienen muchos dolares para rato!!Y lo de ellos es gastar,no invertir!! So no hay que prestarse,a un llamados dialogo!! Cuando los intereses de este grupo sea garantizado por la dictadura Somocista, Perdon!! Sandinista,veran que no cambiara nada… bajo la sombra de aparente calma!! Seguiran matando,y encarcelando!!!

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Norton ha brindado capacitaciones a los periodistas oficialistas y también ha avalado las elecciones fraudulentas del régimen.

Política

Daniel Ortega lleva más de cuatro décadas siendo la principal figura política nicaragüense. En el 2007 retornó al poder y no piensa dejarlo.

Política

Es falso que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky sea un “fascista” y “nazi”, como lo dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Especialistas en historia...

Economía

Desde el 2022 los flujos de inversión extranjera directa han venido cayendo en comparación a períodos anteriores, pero en tan solo el primer trimestre...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023