Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Por qué está en juego el rol del COSEP en la Alianza Cívica después de elegir a su nuevo presidente?

El académico Ernesto Medina reveló que “hay discusiones dentro del COSEP acerca de su presencia dentro de la Alianza» Cívica en declaraciones que dio en el programa Café con Voz.

La permanencia del sector privado en la Alianza Cívica se definiría después de la elección del nuevo presidente de esa organización empresarial, por la cual hasta el momento compiten los empresarios Mario Hanón y Michael Healy.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Nicaragua e integrante del COSEP, Carmen Hilldeprant, aseguró que hasta el momento esta discusión no se está dando como un debate interno en el sector empresarial pues están más concentrados en la elección del nuevo presidente.

Ernesto Medina decide continuar en la Alianza Cívica

Lo que sí detalló es que una vez electo el nuevo presidente los empresarios, podrán organizarse y “ver cuál es la razón de ser y la que ha tenido COSEP”, y espera que la discusión efectivamente se de cuando sea escogido el nuevo presidente del sector privado.

“En este momento el que está ahí en la Alianza es José Adán, entonces habría que ver si él está en su carácter personal, si se va a delegar a otra persona o si se va a reafirmar a él”, comentó Hilldeprant.

Según Ernesto Medina, la razón por la que un sector de los empresarios estaría buscando su salida de la organización opositora es porque se ha desperdiciado una gran cantidad de «capital político», pues no ha habido avances en la Coalición Nacional la cual se mantiene en un impasse por disputas internas entre sus miembros.

«Michael (Healy) es miembro de la Alianza y yo asumiría que él va a continuar presente», sin embargo, si Healy no resulta electo en la presidencia del COSEP, Medina no descarta que los empresarios puedan optar por abandonar la Alianza Cívica.

Nicaragua Investiga intentó conocer la postura de Heally al respecto pero no respondió nuestras llamadas, sin embargo días atrás criticó a la Coalición Nacional durante un programa televisivo en Canal 10.

Ernesto Medina, miembro de la Alianza Cívica – Foto: Nicaragua Investiga

Medina: «Ha sido importante que el sector privado esté en la oposición»

Medina valoró durante el programa que «ha sido importante que hasta ahora el sector privado esté en una organización de la oposición con el peso de la Alianza Cívica y no que ande por la libre buscando como resolver sus problemas en base a sus intereses».

«Yo esperaría que el COSEP después de su elección ratifique su decisión de continuar en la Alianza», argumentó el académico, pues considera que sus representantes están más «por voluntad propia» porque no contarían con el respaldo del gremio empresarial y cámaras que conforman el COSEP.

Medina también detalló que «no siento que tengan el espaldarazo y todo el apoyo de todas las cámaras (…) se ha podido solucionar un poco por la presencia de chanito (José Adán Aguerri) como presidente, pero de no estar chanito ahí yo tendría mis dudas de que realmente el COSEP esté representado ahí».

«Aquí no hay oposición» asegura Sandra Ramos

Nicaragua Investiga consultó al presidente del COSEP, José Adán Aguerri sobre el apoyo de las cámaras empresariales para continuar en la Alianza Cívica y su respuesta fue que el COSEP se encuentra en la Alianza como miembros fundadores porque así lo establecen sus estatutos y no ligados a sus organizaciones.

“Eso es lo que hemos venido comunicando desde hace algún tiempo en los diferentes espacios y es como están ya los estatutos de la Alianza”, respondió Aguerri, por lo que si el COSEP decide salir de la Alianza Cívica, Aguerri podría continuar a título personal.

En su momento, Aguerri aseguró a Nicaragua Investiga que los empresarios estaban dispuestos a financiar la campaña electoral de los potenciales candidatos de la oposición para enfrentar a Daniel Ortega y su FSLN en los comicios del 2021.

Las elecciones internas del COSEP se realizarán el próximo 8 de septiembre y hasta el momento solo Mario Hanón y Michael Healy han anunciado su candidatura. José Adán Aguerri no ha anunciado aún si buscará su novena reeleción.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023