Los recientes señalamientos emitidos por los jóvenes que se encuentran en la Alianza Cívica, contra la Coalición Nacional, donde convergen organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, han sido catalogados por «falsos» pese a los videos divulgados en las redes sociales. Dolilfa Mora, Judith Belén, entre otros miembros de la organización opositora reaccionaron incómodos por el artículo publicado por este medio e incluso cuestionaron la imparcialidad de Nicaragua Investiga.
Los señalamientos se dieron luego de dos videos divulgados en las redes sociales donde Lésther Alemán y Jasson Salazar emiten criterios contra la desorganización e impasses de la Coalición Nacional. Este medio de comunicación abordó a Alemán y a Salazar durante el lanzamiento del Plan de Nación de la Alianza Cívica y ambos negaron que hayan sido «ataques», sino la consideraron una «autocrítica», que consideran un ejercicio sano.
Estas son las propuestas de la «Agenda país» presentada por la Alianza Cívica
Así mismo expresó que para los sistemas democráticos, la autocrítica es importante y enfatizó que por ello han trabajado en las comunidades en un proceso de retroalimentación. «Es importante escuchar a la base, al campesinado y adecuar el escenario para tener la mejor situación», dijo Salazar a Nicaragua Investiga.
“El PRD, en ese momento ya Miguel Mora ya era parte de ese partido político, también votó en contra de nuestra solicitud y comienza a cuestionar que quienes éramos nosotros y personalmente lo dijeron que quien era yo para hacer la solicitud”, dijo el universitario a Radio Darío.
Han pasado interesados en desacreditar a la Coalición, dice miembro de Yatama
Pero para la visión del activista afrodescendiente de Yatama, George Henriquez los comentarios de los jóvenes de la Alianza Cívica son desacertados. «Si no tienen interés en ser parte de la Coalición Nacional, está bien se les respeta esa decisión, pero como que últimamente han pasado más tiempo interesados en desacreditar a la Coalición cuando su organización matriz también es parte de la CN», dice Henriquez.
Con estas actitudes Henriquez dice que no ve una nueva forma de hacer política. «He visto los mismos comportamientos en muchos jóvenes igual a las de las viejas prácticas que queremos cambiar», añadió.
Por otro lado, criticó a los jóvenes de asumir actitudes políticas partidarias «en las que sienten que su partido ( en este caso su institución) es la que tiene la «verdad».
«Ellos son los correctos, los idóneos y toda otra expresión que no se la de ellos esta mal. Así funcionan muchos partidos políticos en una contienda electoral y esto es peligroso para ser una » nueva forma de hacer política»».
Los jóvenes ocuparon un papel fundamental durante las protestas antigubernamentales desde abril de 2018 en Nicaragua. Decenas fueron asesinados y encarcelados y miles se fueron al exilio por la persecución estatal.
Actualmente de cara al panorama pre-electoral se han mantenido dispersos en varios bloques opositores, sin poder ocupar papeles de relevancia en la dirigencia nacional.
You must be logged in to post a comment Login