Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estas son las propuestas de la «Agenda país» presentada por la Alianza Cívica

La Agenda de la Alianza Cívica aborda temas de salud, educación, juventud, medio ambiente, economía, reformas electorales, justicia y cultura

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia presenta una «Propuesta de Agenda País para la Nueva Nicaragua» en la cual establecen las diversas aspiraciones de la organización para realizar transformaciones en el Estado en medio del contexto de crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace dos años.

La agenda presentada por la organización se asemeja a una campaña electoral, por lo que continúan acentuándose las dudas de una posible participación de la Alianza Cívica como bloque partidario.

“Les invitamos a construir la patria grande que soñamos” señaló Lésther Alemán, líder estudiantil miembro de la Alianza Cívica, quien inauguró la presentación de la Agenda.

PLC nombra oficialmente a los delegados ante la Coalición Nacional

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, Director de la Alianza, destacó que esperan que las propuestas presentadas esta mañana puedan ser “discutidas ampliamente”.

Propuestas de Agenda

Entre los puntos abordados por la Alianza Cívica se encuentran los temas de políticas públicas, el fortalecimiento del Estado de derecho, la justicia y respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses, políticas económicas y sociales, y sobre todo la aspiración a una “Nueva Nicaragua”, señalaron los expositores.

Las políticas sociales presentadas por la Alianza Cívica abordan la garantía de los servicios públicos de calidad, la igualdad de oportunidades, la implementación de proyectos de vivienda social, nutrición, atención a la niñez y adultos mayores. De igual forma se incluyen la revisión a las tarifas de agua, luz, impuestos y basura, así como otros servicios municipales.

Jóvenes de la Alianza Cívica en campaña contra Coalición Nacional

Además, la Seguridad Social deberá ser reformada “sin afectar a los pobres ni jubilados”.

En la agenda de salud, se establecen la mejoría de salarios y condiciones laborales a los trabajadores de la salud, el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud y el incremento del financiamiento en salud para reducir “el gasto de bolsillo”.

Dra. Anely Pérez, representante del gremio médico dentro de la Alianza Cívica | Nicaragua Investiga

Además, se plantean la revisión de las garantías de las condiciones de la seguridad social, y el fortalecimiento en la prevención y respuesta ante los brotes de enfermedades.

La despolitización del sistema de salud, el acceso a la salud sin discriminación, el reintegro de los médicos despedidos, el inicio de un programa de salud inclusiva, el retorno del talento humano en el exilio, y la garantía de un acceso universal, gratuito y equitativo a la salud.

La Dra. Anely Pérez, representante del gremio médico, destacó que aspiran a una Nicaragua en que la salud sea considerada una prioridad «por encima de otras necesidades».

Despolitización de la educación

En el tema de educación, se ha señalado la despolitización de los centros educativos, el reintegro de los docentes y estudiantes expulsados, así como la revisión de la tabla salarial de los maestros. Se destaca que la educación primaria deberá continuar siendo obligatoria, y la educación pública será “gratuita, de calidad y pertinente”.

Daniel Ortega asciende a policías señalados de violaciones a derechos humanos

Se incluye la modernización de programas educativos, el respeto a la autonomía universitaria, el diseño de una política cultural que promueva las artes y la creatividad, y la inclusión de valores relacionados a la integridad, civismo, conciencia crítica, disciplina, revitalización de la identidad cultural y la protección al medio ambiente.

Por otro lado, la agenda presentada por el sector juvenil aborda el cumplimiento a la Ley de juventudes, Ley de Acceso a la Información Pública, espacios de empleo acordes a los planes académicos ofrecidos en Nicaragua y la eliminación del aval político para acceder a un puesto de trabajo.

De igual forma destacan la no discriminación, la educación sin sesgos políticos, las oportunidades de espacios para emprendimientos, programas de protección alimentaria y ciudadana a quienes viven fuera del país y que se permita el voto de los jóvenes en el exterior.

El acceso de jóvenes a espacios legislativos, espacios formativos y recreativos, y el respeto de los Derechos Humanos como jóvenes.

Cultura y medio ambiente

La agenda cultural incluye promover que el Estado solo sea un promotor de la cultura lejos de cualquier ideología política, estimular la promoción de producciones nacionales, crear una editorial estatal, destinar recursos humanos y materiales para conservar los monumentos y bienes culturales, crear un museo de arte visual, una red de bibliotecas públicas, así como brindar incentivos fiscales para el patrocinio de museos.

«Operación preso 198», papeletas contra Ortega en toda Nicaragua

En cuanto a las aspiraciones de la Costa Caribe se incluyen programas de compromiso nacional, el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, y el perfeccionamiento del Régimen de Autonomía.

Daisy George West, representante de la Costa Caribe dentro de la Alianza Cívica, destacó que “nuestra nación es multiétnica, multicultural y multilingüe”, y por tanto aspiran a la implementación de programas y políticas públicas que permitan la inclusión social de la Costa Caribe y la eliminación de la discriminación y el racismo.

Daisy George West, representante de la Costa Caribe | Nicaragua Investiga

Programas de carácter intercultural “para conocernos entre todos”, fomentar valores de los pueblos de la Costa Caribe, así como la investigación de su rica historia cultural. Atender con urgencia el tema de la invasión de colonos, estimular el ecoturismo desde el enfoque de cultura de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y que los juicios cuenten con acceso a las lenguas indígenas.

En la agenda de medio ambiente se incluyen el respeto y resguardo de las reservas naturales, la reforestación de Bosawás e Indio Maíz, la regulación de la explotación de las riquezas naturales, normar del uso de las costas, y fomento de la regeneración natural. También se prohibirá y sancionará por la contaminación del agua, se harán campañas educativas y se ofrecerán beneficios fiscales a las reservas ecológicas.

Economía y justicia

Las propuestas de desarrollo económico sostenible definen proteger el derecho a la propiedad privada, colectiva y comunitaria, promover empleos altamente productivos y de salarios bien remunerados. Promover programas de financiamientos a la innovación, y la reactivación de la construcción de la red vial y de caminos productivos para el país.

Diputados inconformes amenazan con crear nueva bancada del PLC en Asamblea

De igual forma, políticas que estimulen el turismo y la inversión extranjera, lo cual para Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), resulta fundamental para la reactivación productiva del país.

Mario Arana, presidente de AmCham | Nicaragua Investiga

En el tema de justicia la Dra. María Asunción Moreno destacó que esta “es elemental dentro de esa patria grande que todos soñamos” y que deberá tener como prioridad “una reforma profunda al sistema de justicia que nos garantice a todos los nicaragüenses una independencia judicial”.

Fomentar la cultura de no violencia para la resolución de las diferencias entre los nicaragüenses, suscribir el Estatuto de Roma, dejar sin efecto la Ley de Amnistía y devolver todas las propiedades confiscadas, son algunos de los puntos que forman parte de esta agenda.

Alcaldía «va contra nuestros bienes», denuncia Juan Sebastián Chamorro

En cuanto a la restitución del Estado de Derecho, según la Agenda de la Alianza, se priorizará la independencia de los poderes del Estado, se propone una reforma para eliminar la reelección al presidente de la República, y también reestablecer la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de manifestación.

La promoción de la igualdad de género y no discriminación, una reforma integral al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional, y la erradicación de los grupos paramilitares en el territorio que deberán pasar a manos inmediatas de la justicia nicaragüense. De igual forma, se ha establecido la derogación de la ley canalera y el fortalecimiento de las autonomías municipales.

Todos iguales ante la ley

La Alianza Cívica también establece una agenda de igualdad ante la ley, la cual destaca el apego a la Constitución, y “que nadie esté por encima de la Ley”.

Azahalea Solís, representante del sector de la sociedad civil en la Alianza, destacó que por la falta de igualdad ante la ley es que “aquí hubo centenas de personas asesinadas, por ello sigue habiendo presos políticos, por ello hay miles en el exilio, se han robado medios de comunicación, se robaron propiedades y bienes de organismos de derechos humanos, entonces es fundamental la igualdad ante la ley para la nueva Nicaragua”.

Finalmente, en el tema de reformas electorales se enfatizaron las reformas que ya habían sido presentadas por la organización, las cuales incluyen un nuevo poder electoral, observación nacional e internacional, limpieza del padrón electoral, acceso de los fiscales de los partidos políticos, publicación en tiempo real de todos los resultados electorales, y el acceso a todos los ciudadanos a la cedulación gratuita.

Larga lista de promesas

“Es hora de unirnos por la Nicaragua que queremos, solo unidos lo podremos hacer” destacó José Adán Aguerri, representante del sector empresarial dentro de la Alianza.

Una de las particularidades de la Alianza Cívica es que dentro de su organización se encuentran representantes de los distintos sectores del país, por lo que la actual Agenda hace referencia a cada una de las problemáticas de la sociedad nicargüense.

Sin embargo, aún no existen garantías sobre si dicha presentación es una propuesta para futuros liderazgos en una próxima transición política o si son propias de la Alianza Cívica para su posible lanzamiento a la carrera electoral.

Chamorro, Director de la Alianza, afirmó que esta propuesta se trata de «un contrato» para sacar adelante a Nicaragua, y que no debe ser «un contrato de cúpulas ni de pactos» sino que debe ser un contrato que «genuinamente salga de las aspiraciones del nica».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La joven nicaragüense, Yunova Acosta, es la nueva presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, informó el pasado miércoles la organización...

Política

Pérez habría sido sorprendida por un fuerte operativo policial, la noche del jueves en su casa de habitación ubicada en carretera sur, Managua.

Política

Poco o nada se sabe cuánto han aportado a la comunidad los concejales de Chinandega que en las elecciones del mes próximo buscarán una...

Nación

Vivas García fue llevada a un hospital de Yuma, en Arizona, pero al momento de ser atendida los médicos dijeron que llegó sin signos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023