Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Jóvenes de la Alianza Cívica dicen que solo hacen «autocrítica» a Coalición Nacional

Los recientes señalamientos emitidos por los jóvenes que se encuentran en la Alianza Cívica, contra la Coalición Nacional, donde convergen organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, han sido catalogados por «falsos» pese a los videos divulgados en las redes sociales.  Dolilfa Mora, Judith Belén, entre otros miembros de la organización opositora reaccionaron incómodos por el artículo publicado por este medio e incluso cuestionaron la imparcialidad de Nicaragua Investiga. 

Los señalamientos se dieron luego de dos videos divulgados en las redes sociales donde Lésther Alemán y Jasson Salazar emiten criterios contra la desorganización e impasses de la Coalición Nacional. Este medio de comunicación abordó a Alemán y a Salazar durante el lanzamiento del Plan de Nación de la Alianza Cívica y ambos negaron que hayan sido «ataques», sino la consideraron una «autocrítica», que consideran un ejercicio sano.

Estas son las propuestas de la «Agenda país» presentada por la Alianza Cívica
«La unidad es fundamental pero uno debe ser humilde y hacer autocríticas que verdaderamente cuestionen las cosas que de fondo no van bien. «Nos hemos ido al territorio a sudarnos la camisa y a gastarnos la suela para plantear lo que pasa», dijo Salazar.

Así mismo expresó que para los sistemas democráticos, la autocrítica es importante y enfatizó que por ello han trabajado en las comunidades en un proceso de retroalimentación.  «Es importante escuchar a la base, al campesinado y adecuar el escenario para tener la mejor situación», dijo Salazar a Nicaragua Investiga.

Jasson Salazar, miembro de la Alianza Cívica

Lésther Alemán por su parte rechazó que haya habido señalamientos a partidos políticos e indicó que lo que se hizo fue ventilar a la opinión pública el aprovechamiento de personas «que he nombrado en su momento».
Recientemente Alemán acusó a Miguel Mora, representante ante la Coalición Nacional por el Partido de Restauración Democrática, que cuando los jóvenes de la Alianza Cívica ingresaron la solicitud para formar parte de la mesa multilateral, éste se opuso junto a el Movimiento Campesino y otros partidos como el Partido Liberal Constitucionalista.

“El PRD, en ese momento ya Miguel Mora ya era parte de ese partido político, también votó en contra de nuestra solicitud y comienza a cuestionar que quienes éramos nosotros y personalmente lo dijeron que quien era yo para hacer la solicitud”, dijo el universitario a Radio Darío.

Sin embargo, Alemán dice que «no es esa la idea de hacer señalamientos, estamos construyendo democracias, somos categóricos al decir lo que a Nicaragua no le conviene, nosotros reconociendo como jóvenes que no estamos exentos de reconocer errores pero si buscar lo mejor para el país.

El líder estudiantil Lesther Alemán durante la presentación del Plan de Nación de la Alianza Cívica este jueves. Foto: Houston Castillo

Han pasado interesados en desacreditar a la Coalición, dice miembro de Yatama

Pero para la visión del activista afrodescendiente de Yatama, George Henriquez los comentarios de los jóvenes de la Alianza Cívica son desacertados. «Si no tienen interés en ser parte de la Coalición Nacional, está bien se les respeta esa decisión, pero como que últimamente han pasado más tiempo interesados en desacreditar a la Coalición cuando su organización matriz también es parte de la CN», dice Henriquez.

Con estas actitudes Henriquez dice que no ve una nueva forma de hacer política. «He visto los mismos comportamientos en muchos jóvenes igual a las de las viejas prácticas que queremos cambiar», añadió.

Por otro lado, criticó a los jóvenes de asumir actitudes políticas partidarias «en las que sienten que su partido ( en este caso su institución) es la que tiene la «verdad».

«Ellos son los correctos, los idóneos y toda otra expresión que no se la de ellos esta mal. Así funcionan muchos partidos políticos en una contienda electoral y esto es peligroso para ser una » nueva forma de hacer política»».

Los jóvenes ocuparon un papel fundamental durante las protestas antigubernamentales desde abril de 2018 en Nicaragua. Decenas fueron asesinados y encarcelados y miles se fueron al exilio por la persecución estatal.

Actualmente de cara al panorama pre-electoral se han mantenido dispersos en varios bloques opositores, sin poder ocupar papeles de relevancia en la dirigencia nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023