Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega se blinda de cara a las elecciones de 2021. Ocupará más de 5 millones en «vigilancia y seguridad»

Para 2021, Ortega contará con 5 millones 676 mil córdobas para garantizar su vigilancia y seguridad

INTI OCON / AFP

Daniel Ortega ocupa este año 5 millones 284 mil 740 córdobas por «servicios de vigilancia y seguridad» según lo establecido en el Presupuesto General de la República del 2020, el cual fue reformado la semana pasada por la Asamblea Nacional y le asignó más de 9 millones a la Presidencia de la República.

En esa reforma se contempla una reasignación de 327 mil 827 córdobas en servicios de vigilancia y seguridad de la presidencia que completan los más de 5 millones de córdobas que utiliza Ortega para poner tranques alrededor de su residencia en Reparto El Carmen, en Managua.

Asamblea Nacional reforma el presupuesto del 2020

El despliegue policial en esa zona de la capital es bastante notorio en cada uno de los retenes que mantiene el caudillo sandinista en al menos cinco cuadras a la redonda de su vivienda. Pero también hay que agregarle la constante vigilancia de civiles armados en motocicletas o a pie cuya misión es garantizar la protección a «El Comandante».

En la reforma también se contempla la reasignación de 479 mil córdobas para arrendamiento de edificios y vivienda de la vicepresidencia ostentada por Rosario Murillo, para lo cual contará con más de un 1 millón 443 mil córdobas este año. En total, el Poder Ejecutivo se despachará 351 millones 314 mil 088 córdobas del PGR.

Desde la crisis de 2018, Ortega cercó el ingreso al Carmen, en Managua. Archivo NI

Gobierno instrumentaliza a familiares de policías fallecidos en día internacional de los derechos humanos

Otros 5 millones para 2021

Para el próximo año en que se celebrarán las elecciones presidenciales, la cifra que gastará Ortega en su seguridad será más o menos igual de acuerdo a lo estimado en el PGR del 2021 . El siguiente año la presidencia recibirá  343 millones 865 mil 165 córdobas y para los servicios de vigilancia y seguridad, Daniel Ortega dispondrá de 5 millones 676 mil 568 córdobas además de otros 33 mil córdobas para mantenimiento y reparación de equipos de seguridad y defensa.

Además del presupuesto con el que cuenta la presidencia para vigilancia y protección, la Policía Nacional tiene otros fondos para la protección de personalidades.

Más de 17 millones pagan los nicaragüenses en pensiones vitalicias para ex presidentes

Según el proyecto de PGR 2021, la Policía Nacional brindará protección a 1 mil 252 personalidades, para lo cual hay un presupuesto de más de 116 millones de córdobas. Entre esas personalidades se encuentran Daniel Ortega y Rosario Murillo y aunque no se detalla cuánto se ocupará solo para la protección de ellos, un calculo equitativo entre todas las personalidades a proteger, sería de 92 mil 693.047 córdobas por cada personalidad

El PGR también detalla que la institución sancionada por los Estados Unidos y acusada de cometer violaciones a los derechos humanos, recibirá 3 mil 760 millones para 2021 y de los cuales se ocuparán 1 mil 612 millones 821 mil 535 córdobas provenientes de los impuestos de los nicaragüenses para pagar los salarios del personal permanente de la institución policial.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023